Política

Necochea

Luciana Nogueira: "Este acto del Frente de Izquierda es el único que defiende la independencia política de los trabajadores"

La referente local del PTS y pre-candidata a concejal, pronunció un encendido discurso en el acto del Frente de Izquierda por el día del trabajador-

Martes 2 de mayo | Edición del día

Nogueira comenzó con un relato histórico del significado del primero de mayo: "El primero de mayo de 1886 se realizó en Chicago una gran huelga en el marco de la lucha por la reducción de la jornada laboral, la cual fue duramente reprimida por la policía provocando la muerte de muchos trabajadores. Unos días después se repitió la medida de lucha, y en esta oportunidad estalló una bomba. Por este hecho fueron encarcelados y luego ahorcados cinco dirigentes obreros a pesar de que no había pruebas contra ninguno de ellos.

La consigna de aquel momento era 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para disfrutar. Hoy queremos reeditar esa lucha y por eso proponemos, bajo el lema “nuestras vidas valen más que sus ganancias” la lucha por trabajar 6 horas 5 días a la semana, para que la crisis la paguen los capitalistas. Nuestro planteo es organizar la economía y la sociedad en función de satisfacer las necesidades de toda la humanidad, para que la clase trabajadora, la que genera toda la producción, se libere finalmente de las cadenas de los empresarios capitalistas. Si los trabajadores toman esta demanda en sus manos estaremos más cerca de la lucha revolucionaria por un gobierno de los trabajadores."

Luego se refirió a la situación política actual y a los otros actos que se realizaron en la jornada: "Este acto del Frente de Izquierda es el único que defiende la independencia política de los trabajadores. En nuestro país vemos al Momo Venegas haciendo un acto junto con Macri, luego las CGT escondidas en Obras Sanitarias para no darle continuidad al gran paro del 6 de abril mientras siguen jugando a favor del Massismo, y finalmente las CTA hacen un acto en la carpa itinerante, símbolo de la entrega de la lucha docente, junto a dirigentes del kirchnerismo, quienes en la provincia de Santa Cruz han demostrado ser tan ajustadores y represores de la lucha obrera como el mismo Macri.
Queremos denunciar todo esto porque el gobierno de Macri viene aplicando un grave ajuste, tarifazos y represión descargando la crisis sobre el pueblo trabajador, pero no lo está haciendo solo. Cuenta con el apoyo y la complicidad de todas las fuerzas políticas que les votaron las 84 leyes que perjudican a la clase obrera, desde el pago a los fondos buitres, pasando por el presupuesto del ajuste, hasta la última reforma a la Ley 24.660 que promueve más mano dura. El massismo y el kirchnerismo vienen votando todas estas leyes junto con el macrismo"

Más adelante, explicó el alcance de la campaña "nuestras vidas valen más que sus ganancias": "Hoy Decimos Nuestras vidas valen más que sus ganancias, contra los empresarios que quieren extraer recursos naturales a costa de nuestras vidas, utilizando contaminantes como los agrotóxicos, que provocan crímenes como la muerte de Melisa Nuñez, o imponen gigantes plantaciones de soja provocando luego las enormes inundaciones. Estas grandes empresas, como Monsanto y Chevron entre otras, se llevan millones con total apoyo del Estado.
Nuestras vidas valen más que sus ganancias y por eso peleamos para que aumente el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género a través de la aplicación de impuestos a las grandes fortunas. Hoy queremos Reivindicar también al poderoso movimiento de mujeres que viene enfrentando todo tipo de agresión con organización y lucha. Sin embargo, sabemos que la opresión patriarcal solo acabará en una sociedad libre de explotación y de toda forma de opresión, por ello unificamos la lucha de género con una perspectiva de clase, para la total emancipación de las mujeres y de toda la clase trabajadora.

Decimos que nuestras vidas valen más que sus ganancias porque queremos otra vida para la juventud, que hoy es la que tiene los peores trabajos y sufre más la desocupación. Porque el grado de desarrollo tecnológico actual permitiría reducir la jornada laboral y promover una mejor calidad de vida para los trabajadores, para que no queden rotos ni dejen su vida en el trabajo.

Porque con esta consigna de las seis horas de trabajo, cinco días a la semana, también queremos reivindicar el reparto de las horas laborales sin ningún tipo de rebaja salarial y con un sueldo mínimo que sea igual a la canasta familiar, para que deje de haber precarización y desocupación, a costa de la superexplotación obrera."

También se refirió al contexto internacional del día del trabajador: "Esta lucha, nuestra lucha, como la histórica lucha por las ocho horas, es internacional. Porque ¡"la clase obrera es una y sin fronteras"!. Nuestros hermanos brasileños acaban de protagonizar un histórico paro general contra el gobierno golpista de Temer, un gobierno amigo de Macri y bendecido por el imperialismo que vino profundizar el ajuste que había empezado Dilma y el gobierno del PT. Nuestros compañeros del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, que participaron activamente de los piquetes nos comentaban que ha sido la huelga más importante en los últimos 30 años."

Finalmente explicó la importancia de la pelea política en las próximas elecciones legislativas: "Este año tenemos otra tarea, dada por nuestra participación en las elecciones legislativas, para seguir fortaleciendo al frente de izquierda. Mientras seguimos apoyando cada lucha tenemos que salir a explicar que el que vote a las listas del Frente para la victoria PJ está votando a los que les seguirán dando leyes y gobernabilidad al gobierno ajustador. Cada voto que conquistemos para el Frente de Izquierda es un voto para fortalecer una herramienta política propia de los trabajadores. Por eso es tarea de cada uno de nosotros empezar desde ya a dar batalla con el programa del FIT en cada lugar de trabajo y estudio, en cada barrio, para disputar la conciencia política de los trabajadores, las mujeres y la juventud
Vamos por más diputados del FIT que fortalezcan la lucha del pueblo trabajador ¡Viva el Frente de Izquierda!

Porque tomando el ejemplo y las enseñanzas de las luchas obreras, hoy seguimos luchando por un gobierno de trabajadores impuesto desde la movilización. Por un futuro, por una vida que merezca ser vivida. Porque el FIT tiene ante sí la tarea histórica de mostrar una salida de fondo a este sistema capitalista, elevando las aspiraciones de los trabajadores convocando a toda la clase obrera a la lucha y a la organización conjunta.
Porque una vida que merece ser vivida hoy es la que enfrenta y conspira todos los días contra este sistema."

En el cierre del discurso expresó: "Porque queremos trabajar 6 horas, 5 días de la semana, para trabajar menos, para trabajar todos. Para poder tener tiempo para estar con nuestras familias, para estudiar, para acceder al arte y la cultura, para disfrutar. ¡Queremos más tiempo para vivir!
¡Viva el frente de izquierda! ¡viva la lucha de la clase obrera mundial!"








Temas relacionados

1º de Mayo   /    Necochea   /    PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO