Política Chile

MAPUCHE

Luchsinger sobre machi Celestino Córdova: "No merece ninguna consideración"

El hijo del matrimonio Luchsinger-McKay arremete contra el machi Celestino Córdova.

Domingo 29 de abril

Tras deponer su huelga de hambre de 102 días, en espera de una respuesta del Gobierno ante su solicitud, el Machi Celestino Córdova ha sido interpelado por múltiples personajes.

Por un lado Jorge Luchsinger, quien tajantemente afirma que no se debe tener consideraciones con el imputado “Yo creo que las puertas se las cerró él, se las cerró cuando cometió el crimen o los crímenes y además que nunca ha hablado, nunca ha dicho con quien participó en el asesinato, con quien estuvo esa noche, por lo tanto, en la medida que no colabore en eso no creo que merezca de nuestra parte ninguna consideración”.

La afirmación del hijo del matrimonio Luchsinger-McKay no hace más que concordar con la política del gobierno de en ningún momento transar para poder acceder a la petición de Córdova, ya que por su parte, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol (RN) recalcó que no existe ninguna negociación con el Machi, y agregó que el Gobierno no tiene compromisos con Córdova.

Pese a que la investigación aún se lleva a cabo sin confirmarse su culpabilidad, y dejando abierta la posibilidad que al igual que otros casos la acusación al Machi haya sido objeto de un montaje, la derecha insiste en criminalizar al pueblo mapuche y a sus autoridades, muy contraria a su política de flexibilidad en los medios y condiciones para los criminales ya juzgados que hoy se encuentran en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar de 1973.

Pero este no fue el único dicho al respecto de la situación de la autoridad religiosa Mapuche y la intransigencia de gobierno, por otro lado parlamentarios del Frente Amplio, en sintonía con su “oposición constructiva”, solicitan a las autoridades de gobierno, específicamente al Ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), “para atender su solicitud sobre permiso para visitar su ‘rewe’ y renovar su compromiso como machi”. Apelando principalmente a la facilidad administrativa que el permiso significa y por otro lado a la falta de empatía que existe por la sociedad en general hacia la cultura mapuche y sus tradiciones.

Pese al puesto que Gonzalo Winter y Pablo Vidal ocupan en el parlamento, apenas apelan a la conciencia y el “favor” que debería el gobierno de derecha y empresarial hacer por el Machi Celestino Córdova, desconociendo el actuar de los partidos que hoy gobiernan el país y su política que criminaliza a los pueblos originarios, y aún más en ningún caso denunciando el actuar que hasta ahora se ha tenido durante los últimos 5 años.

Es necesario denunciar estas prácticas criminalizadoras de los pueblos originarios y opuestas en todos los casos al modo en que se trata mediáticamente a quienes hoy están en cárceles cinco estrellas como Punta Peuco, aunque ya han sido culpados de crímenes. En Chile la justicia y los políticos que la rodean, cambian de cara dependiendo a quién está mirando.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO