Cultura

DANIEL SOLANO

Luchemos por Daniel y por nuestros derechos

Finalizando el año, la serie de entrevistas y notas realizadas a artistas regionales que apoyan la Causa Solano, presenta la opinión de la rapera lamarqueña China Mc al respecto.

Lunes 5 de diciembre de 2016 | Edición del día

En el trascurso del año han pasado por esta sección artistas como el rapero Yamir Vidal, la banda de punk Punkasero, el raperoPatricio Gaviña y la banda de rock-blus Coche Viejo de los que pueden leer sus reflexiones. En esta ocasión presentamos a la joven rapera China Mc, ella es madre, estudiante y trabajadora y su pasión por el rap la llevó a dedicar gran parte de su repertorio a temáticas relacionadas a problemáticas sociales como la violencia hacia la mujer y la desaparición de Daniel Solano, a la cual le dedica su letra titulada “Siempre presente”

¿Qué pensás sobre el caso Solano?

Creo que ha avanzado en una perspectiva. Se sabe quiénes son los culpables y los jueces implicados como Bosco, Constanzo, Vivot, Zornita y Bodrato. Además ha avanzado porque al principio me acuerdo que la gente no luchaba, no gritaba, no peleaba por sus derechos. Pero ahora 5 años más tarde veo participación y muchas más personas a las que les interesa hablar del caso y participar en él. Los abogados han acompañando a Gualberto y a raíz de este caso muchas explotaciones salieron a la luz.

Vos como artista ¿por qué apoyas la causa?

Más que nada lo que quiero transmitir en mis letras es que a pesar de todo lo lamentable del caso hay un padre que lucha día a día por su hijo, un padre que abandonó su vida entera para poder lograr encontrar a Daniel. Con mis letras quiero transmitir esa lucha constante, y por suerte a cada lugar que voy puedo plasmar eso, ya que los comentarios y demás sobre las letras han sido positivas y han dejado una marca en muchas personas. Trato de participar en cada actividad que se realiza, siempre trato de estar como artista independiente, transmitiendo mi música y ayudando en todo lo posible.

¿Creés que los artistas son actores sociales?}

Sí, me parece muy importante cómo es que influyen la música o arte de la forma que sea. Uno, como artista trata de transmitir algo y dejar un mensaje a cada persona que te escucha. Es lo que te llena el alma, saber que tus letras llegaron a alguien y lograr que se tome conciencia sobre el tema al que se refiere.
El arte sea de la forma que sea puede impulsar luchas, puede ser un disparador clave para que se actúe contra el Estado por una causa justa, por tus derechos y los derechos de los demás. Creo que la música principalmente es un disparador para dar diferentes miradas.

¿Qué esperás que sucedan con el caso?

Lo que espero que suceda es que aparezca Daniel y sea entregado a su padre, y que todos los culpables, sea cual fuera la situación en la que intervinieron, tengan su castigo y estén presos, jueces, policías, empresarios y todos los cómplices.
También pediría a la gente que guarda silencio que hable, grite y que este caso sea un disparador para que la lucha perdure, para que no exploten a trabajadores, que la gente luche por sus derechos y nunca se dejen vencer por la corrupción..

¿Querés agregar algo más?

Decirle a las personas que luchan día a día por sus hijos y por los desaparecidos, que nunca pero nunca bajen los brazos, somos muchos y unidos somos más fuertes. De mi parte como artista quiero agregar que cada letra y situación relatada nace de lo más profundo de mi alma y trato de que llegue y deje un mensaje. Quería compartir una frase del tema titulado “Siempre presente” dedicado a Daniel y Gualberto, que dice: "Callaron su voz, escondieron también su cuerpo, se olvidaron de mi voz porque su alma está viviendo, y me pide a gritos tan desesperados, por favor, que por Daniel Solano, hoy hable yo".







Temas relacionados

Música   /    Daniel Solano   /    Río Negro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO