Sociedad

CRISIS SANITARIA

Villa Itatí de Quilmes: vecinos protestan en reclamo de testeos

Durante la tarde de hoy vecinos del barrio cortaron el acceso sudeste a la autopista Buenos Aires - La Plata reclamando que se hagan testeos masivos porque consideran insuficiente el operativo Detectar llevado adelante por la intendencia y la gobernación bonaerense

Viernes 22 de mayo | 19:29

Como venimos reflejando en este medio las barriadas populares son un foco exponencial de contagio de COVID-19. y Quilmes es una de las zonas donde comienza a haber imporortantes focos de contagio y un crecimiento sostenido de los casos que al día de la fecha han superado los doscientos.

En CABA, el gobierno de Rodríguez Larreta está en el centro de las miradas por haber dejado expuestos a los habitantes de los barrios más pobres, especialmente a la Villa 21 de Retiro, por la falta de agua, el hacinamiento y la falta de elementos vitales para la prevención de coronavirus. En el conurbano, y en este caso, específicamente en los barrios populares y villas como la Itatí la situación de hacinamiento, falta de agua y todo tipo de padecimientos estructurales que sufre la población también es alarmante, y la posibilidad de que los contagios empiezen a dispararse no está lejos si no se toman medidas urgentes y de fondo, como la implementación de medidas inmediatas como el tendido de la red primaria y secundaria que llevaría agua a todos los hogares, planes de obras públicas y de viviendas y el testeo masivo que reclaman los vecinos.

El plan DeTecTar es insuficiente según expresan los vecinos que alertan que el operativo consta de una encuesta que se lleva a cabo de casa en casa donde se van detectando posibles casos a través de consultar solo con quiénes han tenido síntomas, cuando se sabe que el virus se propaganda también desde portadores asintomáticos.

La curva de casos se pronunció exponencialmente en las últimas 24 horas con la confirmación de 25 nuevos quilmeños positivos, el pico más alto desde que se inició la pandemia.

La escalda en estos últimos días llegó a superar los 200 casos confirmados. El 18 de mayo el registró total era de 152 casos, el 19 de mayo 156 casos, el 20 de mayo 167 casos (sumó11), el 21 de mayo 182 casos (sumó 15) y el día de la fecha sumo 25 nuevos casos llegando a los 207 infectados en el distrito.

En este marco el reclamo de los vecinos por el testeo masivo de todos los habitantes del barrio es de vital importancia para que la curva no siga escalando. Como viene planteando el Frente de Izquierda Unidad la salida está ligada a la aprobación del impuesto a las grandes fortunas que permitiría llevar a cabo testeos masivos y un plan de obras públicas para garantizar el suministro de agua potable, junto a todos los bienes necesarios para frenar el ascenso de la curva.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO