Mundo Obrero Estado Español

MADRID

Los trabajadores que mantienen el alumbrado público y los túneles de Madrid van al paro

El Comité de Empresa de la UTE Luz Madrid Centro, que gestiona el mantenimiento del alumbrado público, fuentes, semáforos y túneles de Madrid, ha anunciado paros parciales en protesta por las malas condiciones de trabajo.

Martes 18 de abril | 18:50

La UTE (Unión Temporal de Empresas) Luz Madrid Centro, formada por las empresas SIce, Urbalux, IMES, ETRA y Citelum, así como Luz Madrid Oeste (formada por Imesapi y Urbalux), son adjudicatarias del contrato integral para el mantenimiento del alumbrado público, fuentes ornamentales, semáforos y túneles de la ciudad de Madrid.

Sus trabajadores han convocado paros parciales este miércoles para denunciar las malas condiciones laborales que sufren, resueltos por unanimidad en el Comité de Empresa, en el que hay delegados de los sindicatos CCOO, CGT, USO y UGT.

Los paros tendrán lugar durante el Turno de Noche (de 01:30 a 05:30 horas), el Turno de Mañana (de 09:30 a 13:30 horas) y el Turno de Tarde (de 17:30 a 21:30 horas).

En un comunicado del Comité de Empresa de Luz Madrid Centro, los representantes de los trabajadores explican los hechos que motivan la adopción de esta medida:

- Que no existe calendario laboral, cuando debería existir uno donde se fijará el horario de trabajo, con las horas de comienzo y terminación de la jornada, los tiempos de descanso y las diversas modalidades de jornada que existan en las empresas. En todo caso, si existen turnos y baremos para determinadas áreas o secciones, que se establece por la empresa sin mantener negociación alguna, siquiera contacto previo para establecerlo, con la Representación Legal de los trabajadores, lo cual da lugar a una desigualdad en la asignación de los turnos o baremos, pues existen trabajadores adscritos a turnos o baremos de Lunes a Viernes, y otros trabajadores que trabajan de Lunes a Domingo.

- Que también existe un tratamiento retributivo diferencial entre trabajadores.

- Respecto a la Clasificación profesional existe una incorrecta o falta de adecuación entre la clasificación formal y las funciones realmente desempeñadas. En este sentido y entre otras, existe en un número importante de trabajadores, que están encuadrados en el grupo 7, cuando las tareas indicadas en dicho grupo son, entre otras, la de realizar tareas auxiliares, operaciones elementales, tareas sencillas… cuando se realizan tareas o funciones con alto grado de autonomía, y sin supervisión y para nada auxiliares o accesorias pues se requiere para ello capacitación suficiente para resolver todos los requisitos de su oficio o responsabilidad.

- Incumplimiento del artículo 18 de la L. 31/95, derecho a información, consulta y participación de los trabajadores, pues la empresa incumple de manera reiterada al no aportarnos la información de manera completa en PRL, la consulta es inexistente y siempre parcial y la participación después de más de dos años únicamente hemos sido capaces de constituir un CSS con un reglamento de funcionamiento que incumplen constantemente.

- Por otro lado la empresa nos pone en situación de riesgo o de peligro, al exponer a algunos trabajadores a desempeñar las tareas de manera solitaria, cuando el despeño de estos trabajos implica siempre riesgos eléctricos, que ni están evaluados, ni planificados.

Además, existe un vacío de contenido del artículo 32. Bis sobre el recurso preventivo, pues la empresa nombra y forma a todos los trabajadores, pero no existe un procedimiento de actuación al respecto. Además de todo esto, la empresa ignora totalmente el artículo 36 de la citada L. 31/95, de competencias de los delegados de prevención, de tener acceso, recibir información, ser consultados, y nunca recibir contestación motivada de nuestras propuestas.

Aprovechando estos paros, los comités de las dos empresas han convocado una concentración el mismo día de 10:30 horas a 14:30 horas en la Plaza de la Villa Nº 4, frente a la Casa Cisneros (Madrid).






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO