Mundo Obrero Estado Español

FCC ZARAGOZA

Los trabajadores públicos del alcantarillado salen a la calle contra los planes de la contrata

Trabajadores del Alcantarillado de Zaragoza llevan varios días protestando contra los planes de la contrata FCC. La empresa pretende una rebaja de salarios de hasta 300 euros, la congelación de la antigüedad y aumentar la jornada un 5%.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Jueves 15 de junio | 19:38

Bullicio de bocinas de fondo y gritos de “con esta plantilla no podrán”. Estamos en la concentración convocada por parte de los trabajadores del alcantarillado frente a la Diputación Provincial. El motivo: las contratas de los servicios públicos se apresuran a ofrecer jugosos ahorros al Ayuntamiento, unos 500.000 euros en el caso del alcantarillado. Todo ello, claro está, a costa de la rebajas en las condiciones laborales de los propios trabajadores.

Hablamos con Juanjo Ruiz, presidente del comité de empresa, para que nos explique la situación. Y aprovechamos también para conversar con Arturo Cebollada, de CGT Limpieza, y nos de su visión del conflicto y de los procesos de remunicipalización.

¿Cuéntanos qué esta sucediendo? ¿Cuál es el conflicto?

Juanjo Ruiz: El problema que tenemos es que nos subrogaron a Fomento hace un año y medio. Al llegar a Fomento pasamos con nuestros derechos y con nuestro convenio. Pero en enero y febrero de este año, cuando nos pusimos a negociar, nos plantearon que teníamos que renunciar a una serie de derechos que tenemos en nuestro convenio. Antes siquiera de que se caduque el convenio. Y ahí es donde ha comenzado el conflicto.

Quieren rebajarnos el sueldo 300 euros al mes por un plus que no nos reconocen, congelarnos la antigüedad, ampliar la jornada laboral, permitir nuevas contrataciones sin derechos, solo el salario base y poco más, lo mínimo que exige el convenio del sector. Nos amenazan con que nos quitemos del medio o volveremos al convenio del sector. Y claro, esto no lo podemos permitir.

¿Y cual es el siguiente paso a dar por parte del comité y los trabajadores?

JR: Otra parte del problema de este conflicto, es que hay un mediador, que es Ecociudad, es el gestor. Entonces Fomento se puede saltar la ley pero hay un gestor que esta por encima, en este caso Ecociudad. Su función debería ser hacer que prevalezca la ley, los derechos y que se cumpla el pliego de condiciones, donde están los derechos y las condiciones laborales del personal, camiones, todo.

Nosotros le pedimos a Ecociudad que no permita que la empresa se salte la ley. Tanto que falten camiones para hacer el trabajo, como que no respete las condiciones laborales de los trabajadores. Al que más estamos responsabilizando es a Ecociudad, para que obligue a cumplir la ley.

Para los que no conozcan ¿Puedes describir mejor que es Ecociudad?

JR: El Ayuntamiento creo hace unos años una gestora que se encarga del saneamiento y depuración de las aguas de Zaragoza. La empresa es 100% municipal. Es la que gestiona el alcantarillado y como tal vela por la contrata y por el pliego de condiciones.

Vosotros trabajáis para FCC, la misma empresa que contrata Parques y Jardines. El Ayuntamiento está planteando remunicipalizarla ¿Qué piensa la plantilla del alcantarillado al respecto?

JR: No estamos en ello, solo estamos en la negociación del convenio, no está planteado. De hecho hemos hablado sobre nuestro conflicto con Cubero, el concejal de servicios públicos y no hemos hablado sobre la municipalización. Queremos que se respete el convenio y nuestras condiciones laborales. Que se cumpla la ley, solo pedimos eso.

ID: ¿Tenéis previsto continuar con las movilizaciones?

JR: Hemos hecho estas cuatro, ahora tenemos pendiente una reunión con el consejo de administración de Ecociudad. Vamos a pedir ir uno por uno a cada partido político que nos reciba para explicarle nuestra postura y ver su opinión. Sabemos que van a tener un consejo de administración en breve. Así que queremos que sepan nuestra posición y ahí es donde tienen que decidir, si quieren respetar los pliegos de condiciones y cumplir la ley o no. Después tomaremos una decisión.

***

ID: ¿Y desde FCC limpieza como veis el conflicto de vuestros compañeros de alcantarillado?

Arturo Cebollada: Lo que sucede es que las empresas tiran a la baja todas las contratas, bajan el precio y a los ayuntamientos, como están endeudados, les viene muy bien que la empresa les baje los precios. Pero claro, esto supone rebajas de los sueldos, despidos, incumplimientos de las condiciones de la contrata, etc.

Es más, como el Ayuntamiento ha conseguido un buen precio, hace la vista gorda de los incumplimientos de la empresa. Por ejemplo, la cláusula que impide no poder rebajar las condiciones del convenio de los trabajadores del alcantarillado. De hecho el Ayuntamiento, no tiene capacidad y efectividad de inspectores para controlar las 142 empresas adjudicadas que realizan los servicios.

Los compañeros viene de una UTE, y en el pliego de condiciones ponía claramente que se tenían que mantener las condiciones con las que entraban y no podían mermarse. Y lo que esta haciendo la empresa es una una rebaja de 300 euros al mes y ampliación de jornada, bajo la amenaza, de si no aceptan esas condiciones, de mandarlos al convenio del sector, que es mucho peor.

Ecociudad, debe presionar con rescindir el contrato con FCC por incumplimiento de las condiciones con los trabajadores.

En tu opinión ¿Cual sería el siguiente paso a dar por los trabajadores para frenar este ataque a sus derechos?

AC: Lo que están haciendo, concentraciones, denuncia pública. Obligando a los partidos políticos a posicionarse claramente con el incumplimiento y a base de unir a los trabajadores de todas las contratas. Sumando ese apoyo y esa fuerza reivindicativa haremos ver a la sociedad que sus impuestos no se están derrochando con las empresas privadas, y que puede haber una mejor gestión, con mucha mejor calidad y con las mismas condiciones laborales para los compañeros y compañeras.

Hablando de municipalización en Zaragoza. Ha habido dos casos hasta el momento donde se pudo abrir el proceso porque caducó el pliego de la contratas. ¿Qué piensas de esos procesos de municipalización esperados y que no se dieron, como son los casos de las depuradoras de agua o el 010?

En el caso de las depuradoras se llevaron a Pleno y se votó en contra por parte del PSOE, PP y Ciudadanos, con lo cual tenían mayoría y no se podía sacar adelante.

En el caso del 010, las compañeras llevaban meses sin cobrar y el Ayuntamiento decide rescatarlas. Que pasaran a gestión directa del Ayuntamiento con su convenio y su salario. Pero la CEOE, lo judicializó y la jueza decidió cautelarmente que la empresa continuara llevando el servicio. Y en estos meses, la empresa sigue llevando el servicio y las compañeras siguen sin cobrar los meses atrasados.

El problema de las municipalizaciones, es que tocas un pilar muy importante, un negocio, un chollo de las empresas con esos servicios. Hay mucho beneficio y poco compromiso. No hay un control real sobre los servicios. Por eso hasta la CEOE ha tenido el poder de paralizar un proceso de trece trabajadoras, el caso del 010 de Zaragoza.

La cuestión, es que si abres la vía de la gestión directa por el Ayuntamiento, creas un precedente y las empresas privadas se quedan sin su negocio. Hasta ahora nadie les ha cuestionado si lo hacen bien o lo hacen mal, si lo que facturan lo hacen realmente.

Por eso es importante que desde las plantillas de las contratas, generemos coordinación y unión de los trabajadores para defendernos ante los ataques y tener más fuerza.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza   /   Precariedad laboral   /   Servicios públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO