Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los trabajadores estatales se organizan en todas las dependencias para luchar contra los despidos

Desde La Izquierda Diario hacemos un repaso por algunas de las dependencias estatales donde se registran despidos, los cuales ya están superando los 20.000 trabajadores. En todos los sectores se destaca la predisposición a la organización y lucha de los trabajadores y el pedido de paro nacional y movilización ya!

Miércoles 3 de febrero de 2016 | Edición del día

Ministerio de Planificación: estado de alerta y movilización contra los despidos en Obras y Hábitat

En el Ministerio de Planificación el día de ayer en asamblea se hizo hincapié en la situación de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Vivienda y Hábitat. En Obras Publicas, Daniel Chain busca rescindir más de 40 contratos, entre Ley Marco y Res 2345. Por el lado de Vivienda y Hábitat se notificó la “no continuidad” de unos 14 contratos más. Desde la Junta Interna ATE y los trabajadores del Ministerio se encuentran en estado de alerta y movilización contra los despidos, y mantienen una exigencia por plan de lucha, con paro y movilización para todos los sindicatos votada en una pasada asamblea. También impulsarán y participarán de la movilización convocada por ATE Capital hasta el Ministerio de Modernización.

Ministerio de Economía: se organizan guardias y se prepara la ofensiva ante posibles despidos

El pasado martes 26 de enero las y los trabajadores del Ministerio de Economía realizamos una batucada y papelazo por la reincorporación de 3 compañeras despedidas y en contra del recorte salarial producido por el quite de las horas extras a los trabajadores de las categorías más bajas.

La semana pasada culminó con cientos de despidos de la patronal en distintas dependencias estatales, por lo que la junta interna y el cuerpo de delegados de los distintos sectores realizamos guardias en los accesos, preparando la ofensiva ante los posibles despidos, dejando bien claro que no permitiremos que ninguna lista negra circule por los pasillos del Ministerio.

Este jueves vamos a participar masivamente de la movilización a Modernización convocada por ATE Capital, confluyendo con los miles de trabajadores que exigimos un paro Nacional en contra de los despidos.

Ministerio de Desarrollo Social, entre la precarización y las amenazas de despido.

En el Desarrollo Social de Carolina Stanley, los despidos no han llegado todavía en gran cantidad. Si bien la precarización mantenida y legada por la gestión de Alicia Kirchner es terreno fértil, aún no ha habido despidos masivos. En algunos casos no pasaron de amenazas como la “no renovación” de contratos precarios bajo la modalidad de monotributo, como en el programa “Primeros Años”, que con la organización de sectores de base como los trabajadores y trabajadoras de ATE edificio Misiones 71 (donde funciona el programa), pudieron ser revertidos. En otros sectores como la Dirección Nacional de Juventud hoy a cargo de Pedro Robledo, la persecución ideológica llevó al despido de 20 trabajadores, que UPCN y la Junta Interna de ATE negocian por reincorporar. También está la situación de los trabajadores de las cooperativas como las de Argentina Trabaja, algunos enmarcados en contratos monotributistas, producto de convenios con Universidades Nacionales, que han sido renovados por 3 y 6 meses. Siguiendo la línea de la lista Verde y Blanca que dirige la seccional Capital, la Junta plantea “esperar hasta marzo para preparar una medida contundente”. UPCN mientras tanto mantiene el “estado de alerta y movilización”, aunque esto no se traduzca en movilización ni acciones concretas. Los trabajadores del ministerio, sin embargo, exigen una medida de fuerza ya, acorde a la magnitud del ataque que está llevando adelante el gobierno. En la asamblea ATE del edificio Misiones 71 realizada ayer, se votó la exigencia a las centrales y dirigentes sindicales por “paro y movilización YA”, “por la libertad de Milagro Sala y contra la persecución y criminalización de la protesta social”, además de impulsar con fuerza la movilización a Modernización del jueves 4.

Los trabajadores de CNEA en guardia para enfrentar posibles despidos

Como en el resto del Estado, los trabajadores que han ingresado a Planta Permanente o a contratos de "Plazo Fijo" durante 2013, 2014 y 2015 están siendo revisados. Hay mucha incertidumbre, porque no hubo despidos por el momento, pero los trabajadores no sabemos nada oficialmente. RRHH está haciendo una especie de evaluación para presentar al Ministerio de Modernización.

Pero esta situación, además de generar bronca, hizo que los trabajadores nos pongamos en guardia para enfrentar posibles despidos. Se hicieron asambleas mucho más numerosas de lo habitual. Esta semana se realizarán las nuevas asambleas para votar la fecha de movilización a la Sede Central para exigir explicaciones y demostrar que estamos de pie.

En este sentido, entre varias medidas progresivas, se votó hacer exigencia a los sindicatos a nivel nacional (ATE y UPCN) un paro nacional para enfrentar los despidos. Está circulando el petitorio para realizar estas exigencias.

En la Subsecretaría de Vivienda y Obra Pública del Ministerio del Interior, ATE y UPCN realizaron una asamblea conjunta ante la amenaza de despidos

Una trabajadora de la subsecretaría nos describe la situación que se está llevando adelante en su dependencia: “Los trabajadores de la Subsecretaría de Obras públicas y Vivienda, somos quienes padecemos las injustificables notificaciones de despidos sin ningún tipo de criterio y previo aviso. A partir de la intimación a 12 compañeros de trabajo, el día 02 de febrero los sindicatos de ATE y UPCN han convocado a una asamblea conjunta en la que participaron alrededor de 150 trabajadores de la Subsecretaria de Vivienda y trabajadores de Hídricos de Obras públicas. De esta forma se ha llegado a una reunión con las autoridades y las respuestas han sido negativas, es por esto que se volvió a convocar a una asamblea el día de mañana para poner en manifiesto las medidas que tomaremos los trabajadores ante esta situación de despidos masivos. Con la precarización de la gestión anterior a cuestas, y la campaña mediática que nos tilda de "ñoquis", el actual gobierno macrista sigue arrasando con los trabajadores. No sólo el sector público, sino, como bien sabemos, el sector privado está inmerso en la misma situación de ola de despidos sin ningún tipo de argumento. Es entonces que debemos seguir dando lucha y alzar la voz en alto para estar unidos y organizados"

El Ministerio de Seguridad sigue en estado de alerta y movilización por la reincorporación de todos los despedidos

Patricia Bullrich, además de ordenar represión como en Cresta Roja, también despide. “La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación adelantó que habrá unos 450 despidos, de los cuales 170 ya han sido notificados”, nos contaba Clarisa Spataro, Delegada General de la Junta Interna ATE Seguridad. Los despidos se dieron a conocer a mediados de enero, y caen sobre contratos bajo Ley Marco y Planta Transitoria, los más precarios. Posteriormente hubo reuniones de la interna y dirigentes de ATE Capital con funcionarios como el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, quién se comprometió a revisar una por una la situación de los despidos afiliados a ATE, pero sin garantizar la continuidad laboral. Tanto ATE como UPCN están en negociaciones por sus afiliados.

En el ENACOM los trabajadores se organizan y convocan a actividades para el próximo jueves.

En el Ministerio de Comunicaciones, que depende de Oscar “Milico” Aguad, ya hubo cerca de 100 despidos mediante la baja de contratos de Asistencia Técnica en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Esta modalidad contractual implica que los funcionarios pueden despedir sin preaviso y sin derecho a indemnización, como en este caso. Los trabajadores están reclamando a los gremios que se lleve adelante una contundente medida para luchar por la reincorporación de todos los compañeros despedidos. Por un lado UPCN no da muestras de tomar activamente el conflicto, y por el otro ATE viene impulsando ruidazos y consultas legales, pero por el caso de 5 despedidos. Para este jueves convocan a un nuevo ruidazo y cese de actividades por 2 horas en Perú 103, CABA.

Notas relacionadas:

Ministerio de Cultura: cómo sigue la lucha después de los 500 despidos

Asamblea de Trabajo vota exigencia de paro nacional







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Despidos   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO