Economía

INFORME JUNTA INTERNA ATE-INDEC

Los trabajadores estatales perdieron casi tres salarios desde 2015

Los salarios se erosionan y la cláusula gatillo, que pactó UPCN, aún no se aplicó. La mayoría de los estatales cobra menos de la Canasta de Ingresos Mínimos.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Las paritarias a la baja y la alta inflación afectaron el poder adquisitivo de los trabajadores que se erosiona en los últimos años. Un informe elaborado por la Junta Interna de ATE-INDEC reveló “en el acumulado del periodo noviembre de 2015 y enero de 2018 un empleado nacional, encuadrado en el SINEP, ha perdido poder adquisitivo equivalente a casi 3 sueldos”.

“En términos reales, en enero del corriente año el salario real resulta 12,7 % inferior al de noviembre de 2015” agregó el informe.

Te puede interesar: Estatales: ¿y la cláusula gatillo de UPCN?

Los trabajadores públicos tuvieron un deterioro mayor del salario que la erosión de los asalariados del sector privado, cuyo promedio actual refleja una caída de su poder adquisitivo cercano al 3,6 % en el mismo periodo.

Los trabajadores estatales en su mayoría están encuadrados dentro del convenio llamado Sinep, sólo los empleados que tienen un nivel A, un pequeño sector, percibe un salario mayor a la Canasta de Ingresos Mínimos que realiza ATE-INDEC, que en enero era de $ 26.989. Es decir, que el resto de las categorías que concentra a la mayor cantidad de trabajadores no alcanza este nivel mínimo de ingresos.

Sin noticias de la claúsula gatillo

Las paritarias del año pasado cerraron con un aumento del 20 % en cuotas, ajuste que fue inferior a la inflación.

UPCN, gremio liderado por Andrés Rodríguez, acordó estas paritarias de miseria donde además se incluyó una cláusula gatillo en caso que la inflación fuese mayor al aumento otorgado. Dado que el alza de precios fue mayor el año pasado, los salarios deberían haberse ajustado este año. Pero los estatales ya cobraron tres meses sin ningún aumento de sus salarios.

El comunicado de la Junta Interna del Indec afirma que “resulta imperiosa la necesidad de ajustar en forma inmediata la compensación contenida en la última acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4 % acumulado, superando la pauta que denunciamos como insuficiente para el año en cuestión”.

Es necesario paritarias sin techo y una recomposición efectiva de los salarios. La defensa del salario también debe partir de la exigencia de un salario mínimo igual a la canasta familiar, el valor estimado por los trabajadores del Indec en $ 26.989.

A continuación reproducimos el comunicado de la Junta Interna ATE-INDEC:







Temas relacionados

Índice de Salarios   /    Salarios atrasados   /    Trabajadores estatales   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO