Mundo Obrero

DOCENTES PRECARIZADOS

Los trabajadores del Plan Fines 2 en lucha se movilizaron a La Plata

El día lunes se movilizaron a La Plata los trabajadores del Plan FinEs 2 para reclamar por sueldos atrasados y contra la precarización laboral.

Marisa Damiani

Subsecretaria Gremial CD SUTEBA Quilmes | Agrupación Marrón (PTS e Independientes)

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

Convocados por el Encuentro Provincial de Docentes del Plan FinEs 2, se movilizaron el día lunes a la ciudad de La Plata representantes de diferentes distritos del conurbano para reclamar por salarios adeudados, la regularización en el cobro y poner fin a la situación de precarización laboral que padecen desde la creación del programa.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs 2) fue creado en el año 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de que puedan terminar sus estudios miles de jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires que no hubiesen terminado el ciclo secundario. El problema de este maravilloso objetivo que se propusieron las autoridades es que el plan se sostiene gracias a la precarización laboral de todos los trabajadores que intervienen en el mismo, modalidad que se vio multiplicada en otros ámbitos, tanto público como privado, durante todo el gobierno kirchnerista y que el actual gobierno no está dispuesto a revertir, sino todo lo contrario. Esto se puede apreciar por la política de despidos que están implementando desde el de inicio de su gestión, tratando de instalar a toda costa la idea de que los trabajadores son en realidad "ñoquis".

La delegación, acompañada por las direcciones de Suteba La Plata y Quilmes y por el diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda (PO) Guillermo Kane, fue recibida por el director de Educación de Adultos, Pedro Schiuma, a quien le entregaron dos petitorios con sus reclamos, avalados por cientos de firmas. El funcionario, si bien reconoció que los docentes que trabajan bajo la modalidad FinEs no tienen estabilidad laboral -ya que su contrato cesa cada cuatro meses-, no pueden hacer uso de ningún tipo de licencias, padecen irregularidades en el cobro de sus haberes, no se les computa la antigüedad de FinEs en los listados oficiales y no se encuentran amparados ni siquiera por el Estatuto del Docente de la provincia de Buenos Aires, cuando los trabajadores le plantearon que entonces podían comenzar a trabajar con la agenda en ese momento, se excusó diciendo que esos eran temas para tratar en las reuniones paritarias. No obstante se comprometió a emitir un comunicado en lo que respecta al cómputo de antigüedad. Finalmente prometió leer los petitorios y volver a convocar a los trabajadores para la semana que viene.

El Encuentro Provincial de Docentes del Plan FinEs 2 evaluó la jornada de lucha como un éxito, conscientes de que sólo con la movilización se logran las conquistas de los trabajadores y se frenan los planes de ajuste de los gobiernos.







Temas relacionados

Suteba Quilmes   /    Plan Fines   /    La Plata   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO