Mundo Obrero

BANCARIOS

Los trabajadores del Bapro siguen de pie defendiendo sus derechos

Luego de la inexplicable tregua de un mes que sólo sirve para que Vidal respire y para el desconcierto de los trabajadores, la semana entrante se anuncian nuevas medidas de fuerza en el Provincia.

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Viernes 30 de marzo | Edición del día

Han pasado más de tres meses ya desde que María Eugenia Vidal y los legisladores de Cambiemos y el peronismo votaron la liquidación de la caja de jubilaciones del Bapro. Los trabajadores del banco han dado desde allí una enorme pelea en defensa de sus derechos previsionales y su futuro.

Incluso han mantenido el temple y la voluntad de lucha a pesar del accionar por momentos desconcertante y por momentos totalmente desmovilizador del sindicato y sus comisiones internas.

Luego de la gran y dura lucha con paros y movilizaciones de diciembre, vino el parate impuesto por Sergio Palazzo y las gremiales del mes de enero. En febrero, se redobló la apuesta y llegó a La Plata la movilización más multitudinaria de la historia reciente del gremio. Desde allí, un plenario luego de enormes descuentos donde se votó nuevamente un paro de 72 horas.

Pero eso fue hace un mes, el tiempo que tardaron la conducción del sindicato y todas sus gremiales a convocar nuevamente a medidas de fuerza. Y peor aún, éste nuevo paro de 48 horas (el plenario votó 72 hace un mes) comienza el próximo martes 3 y termina cuando comienza el paro de todos los trabajadores provinciales.

Nuevamente, al igual que en febrero, cuando las bases bancarias fueron separadas del resto de los trabajadores del país, se vuelve a convocar a contramano del paro unitario del próximo jueves.

Peor aún, no sólo Palazzo divide a su sindicato del resto de los trabajadores que paran el jueves, sino que el viernes por separado plantea el paro nacional por paritarias.

Leé también Los bancos y un plan de lucha que no termina de despegar

¿Por qué Palazzo no convoca a un paro nacional bancario en defensa de la caja de jubilaciones? ¿Por qué se para toda la semana menos el día que para el resto de los trabajadores? ¿Por qué el sindicato no habla de la lucha en los medios de comunicación, facilitando la invisibilización y las mentiras de TN y el resto de los grandes medios que aseguran que esta lucha es salarial?

Porque al igual que el resto del peronismo y de las direcciones sindicales, se aprestan a cerrar filas en torno a la unificación del peronismo de cara al 2019, mientras los trabajadores sufren los embates del macrismo y las patronales y el ajuste y la represión a diario con gobernadores de todos los signos.

Los docentes también ven amenazado su futuro previsional. El Gobierno provincial ha arrancado la campaña mediática contra la caja previsional del IPS así como la inició contra la caja de jubilaciones del Bapro.

Debemos unificar las luchas. En la movilización a casa central planteada para el próximo miércoles se debe imponer continuar la medida el día jueves para parar con el resto de los trabajadores provinciales que sufren el ataque de Vidal.

Y hay que exigir al sindicato que deje de invisibilizar esta lucha, con un paro nacional bancario en defensa de la caja de jubilaciones.

Para asegurar la unidad que proclaman todos los sectores gremiales tenemos que ser los trabajadores los que tomemos las decisiones. El miércoles en el hall central deben ser los trabajadores los que voten la continuidad efectiva del plan de lucha sin subordinaciones a mesas chicas de las que nada saben ni treguas mensuales que nadie elige y que solo sirven para debilitar.

Nuevo ataque a la organización de los bancarios

Repudiamos el ataque de la patronal del Banco a los derechos y organización gremial.

Este ataque no es sólo a la Comisión Interna sino al conjunto de los trabajadores y sus derechos democráticos y de organización.

Exigimos ya la restitución inmediata de las licencias gremiales de la Comisión Interna, que debe emprender ya una campaña pública por la regularización de la actividad gremial en el banco.

Al igual que con los trabajadores del subte, la mejor forma de defender nuestras organizaciones de laburantes y nuestros derechos democráticos elementales es abandonando el corporativismo, unificando con otros trabajadores y practicando la más amplia democracia interna.







Temas relacionados

BAPRO   /    Banco Provincia   /    María Eugenia Vidal   /    Sergio Palazzo   /    La Bancaria   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO