Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Los trabajadores de Zona Sur junto a la lucha de Worldcolor

Jueves 4 de junio de 2015 | Edición del día

El martes 2 de junio se realizó una importante reunión en el local del PTS de Avellaneda, convocada por los trabajadores de Worldcolor que se encuentran luchando por sus puestos de trabajo. Numerosas delegaciones de docentes del SUTEBA Quilmes, del ferrocarril Roca, de Shell, Calsa, de Coca Cola planta Alcorta y planta Monte Grande además de partidos políticos y organizaciones sociales como el PO, PCT, Rompiendo Cadenas y MST se hicieron presentes para discutir junto a los trabajadores de Worldcolor y Madygraf el estado del conflicto por el cierre fraudulento de la gráfica del Parque Industrial de Pilar.

Los obreros gráficos, acompañados por Gustavo Michel, trabajador petrolero en lucha por su reincorporación, abrieron la reunión planteando que venían desde tan lejos a plantear la necesidad de coordinar con las organizaciones de la región las medidas de lucha que están llevando adelante en la planta de Morvillo, ubicada en Avellaneda y propiedad de Quad/Graphics, el mismo grupo empresarial que posee la planta de Pilar como ya vienen denunciando las 280 familias de Worldcolor. Ellos vienen realizando bloqueos para frenar la salida de la producción de Morvillo, no porque estuvieran realizando los trabajos de Worldcolor -cosa que ellos no denuncian- sino como una medida defensiva elemental para golpear a la patronal, que se encuentra allí. La solidaridad de todos los luchadores y de las organizaciones que se reclaman clasistas es una necesidad de primer orden para torcerle el brazo a los vaciadores.

Los trabajadores de Worldcolor propusieron que los presentes los acompañen en el próximo bloqueo que van a realizar el 8 de junio, que piensan preparar también con una carta dirigida a los obreros de Morvillo con la que buscan confraternizar con sus hermanos de clase que enfrentan a la misma patronal. Frente a esta propuesta los tres compañeros del Partido Obrero presentes plantearon que no iban a votar algo por fuera de lo que decida la comisión interna de Morvillo y se retiraron. Un papelón. El suyo fue un saludo testimonial, en el marco de que ningún gráfico del PO participara de la reunión, ni siquiera alguno de los delegados de Morvillo que le pusieron el pecho a la represión. El espíritu de la reunión fue que la carta dirigida a los obreros de base de la gráfica de Avellaneda comience a saldar esta separación entre las dos fábricas, para pelear juntos contra el enemigo que tienen en común. Se resolvió también poner en pie un fondo de lucha con el que ir no solamente a Morvillo sino a otras fábricas así como a las facultades para juntar plata para apoyar la lucha de los obreros de WorldColor. Además de participar del festival solidario que realizarán el sábado 6.

Otra de las resoluciones fue impulsar la agenda de los luchadores en el marco del paro general del 9 de junio, participando con una delegación de Worldcolor del piquete sobre el Puente Pueyrredón. En este punto, los compañeros de la Coca Cola planta Monte Grande, que en estos momentos también enfrentan una lucha por despidos persecutorios, plantearon que van a participar del corte que los compañeros de zona norte definan hacer sobre Panamericana. De esta forma las dos luchas estarán presentes en los dos principales cortes del próximo paro nacional.







Temas relacionados

Morvillo S.A.   /    Worldcolor   /    Avellaneda   /    Partido Obrero (PO)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO