Medios de comunicación

TIEMPO DE CRISIS

Los trabajadores de radio y el ajuste macrista

Durante el 2016, los trabajadores de medios fueron uno de los sectores más afectados por el ajuste del gobierno macrista y la crisis de la pauta oficial. Entre ellos, los de radio, que nada tienen para festejar en el día de la Radiodifusión.

Laura Achiou

@lau_achio

Sábado 27 de agosto de 2016 | Edición del día

En lo que va del año, se registran más de 1000 despidos en el gremio, sumados a numerosas suspensiones, incumplimientos de pago, abandono y maltrato patronal, persecución política y precarización laboral. El cierre de paritarias es uno de los más bajos de la industria y servicios del país. El cuadro general de los principales conflictos de la radio argentina muestra un panorama desfavorable para los trabajadores.

Radio América

Los trabajadores de Radio América enfrentan hace más de nueve meses el vaciamiento del Grupo 23 por parte de la patronal de de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas en complicidad con el Ministerio de Trabajo. El conflicto se inició por el cobro de sueldos y aguinaldos y en poco tiempo se convirtió en una pelea por la defensa de los puestos de trabajo y continuidad del medio.

El desguace del Grupo 23 (que integraba también a Tiempo Argentino, El Argentino Zona Norte y Zona Sur e Infonews, entre otros medios) luego del corte de la publicidad oficial por parte de Macri, afectó a más de 800 trabajadores que quedaron en la calle y hasta el día de hoy el Estado no logró una intervención favorable para ellos. Tras dos meses de conflicto, la empresa realiza una supuesta venta al empresario Mariano Martínez Rojas que luego de innumerables incumplimientos de pago de salarios adeudados, es uno de los principales responsables del desmantelamiento de la radio. En ese momento, los trabajadores decidieron tomar la gestión de la frecuencia AM1190 en sus manos para evitar su cierre.

Actualmente mantienen una programación diaria saliendo al aire por la mañana, tarde y noche. Protagonizaron múltiples movilizaciones masivas al Ministerio de Trabajo para exigir su intervención y realizaron radios abiertas con el objetivo de visibilizar el conflicto junto a periodistas como Marcelo Zlotogwiazda, Lalo Mir, Ernesto Tenembaum, María O’Donell, Andy Kusnetzoff, Victor Hugo Morales, entre otros. Si bien la planta transmisora ubicada en Villa Soldati se encuentra ocupada por una patota del supuesto empresario que adquirió la radio, los trabajadores mantuvieron la transmisión a través de Internet. El ataque sufrido a comienzos de Julio donde la misma patota intentó ocupar las instalaciones que comparten con Tiempo Argentino desató un masivo arco de repudio político y social. Luego de numerosas exigencias al Estado y amenazas de desalojo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tuvo otra alternativa que intervenir la frecuencia con el objetivo de iniciar un proceso de “normalización”. Sin embargo, esta resolución no tuvo éxito ya que los trabajadores continúan sin cobrar ni uno solo de todos los sueldos adeudados. Hace pocos días, los trabajadores que llevaron adelante el conflicto realizaron el documental “LR9” que refleja la lucha contra el vaciamiento del medio y la toma de la frecuencia en sus manos:

Radio Rivadavia y Radio UNO

La familia Cetrá que manejó la emisora durante años, se encargó de vaciarla luego de haber recibido en el gobierno anterior sólo entre 2009 y 2013 más de 28 millones de pesos. Los trabajadores hace muchos meses que vienen cobrando de manera irregular y deficiente. A los locutores, periodistas y productores se les deben varios meses de sueldos desde el año pasado más aguinaldos de 2015 y 2016; en el caso de los operadores técnicos, la deuda se comenzó a acrecentar este año, debiendo varios sueldos, aguinaldo y vacaciones. A esta situación se le añade la compra del 70% de las acciones por parte de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, dueños de la AM y FM de la emisora LT3 de Rosario (adquirida al grupo Vila-Manzano en 2013) y del diario “El Cordillerano” de Bariloche, adquirido este año. Desde la semana pasada semana, los trabajadores de la emisora denuncian que a varios de ellos se les ofrece un "retiro voluntario" por el 10% de la indemnización que verdaderamente les corresponde.

Radio Del Plata

Si bien es una de las emisoras que viene creciendo cada vez más en audiencia, la empresa mantiene numerosas deudas con sus trabajadores. La familia Ferreyra, dueña de Electroingeniería, incumple desde hace ocho meses el pago de salarios en tiempo y forma. Los delegados denuncian que las deudas se saldan en cuotas y que los conductores no cobran desde el mes de Marzo. Además, la mitad del personal se encuentra sin cobertura médica porque la patronal dejó de pagar los aportes de la obra social. En el último mes, la asamblea de la radio resolvió la realización de paros rotativos de una hora hasta lograr el cobro de la totalidad del sueldo del mes de julio.

Radio Rock & Pop y Splendid

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, luego de levantar el paro llevado adelante en Julio debido a la falta de respuestas de la patronal del grupo Fénix Entertainment Group frente a los reclamos por despidos y atrasos en el pago de salarios. En el mes de abril de este año, después de una dura batalla que dio la comisión interna de Splendid AM 990, se consiguió que Sergio Szposlki completará el pago de la segunda mitad de los haberes de marzo.

Radio Nacional

El cambio de autoridades profundizó los problemas que ya venía denunciando la asamblea de trabajadores como la precarización laboral, los descuentos aplicados por medidas de fuerza y persecución política y sindical. Los cambios en la totalidad de su programación afectaron múltiples puestos de trabajo.

Radio Continental

A comienzos de año, la radio del Grupo Prisa despidió a 5 periodistas del equipo de deportes. El despido de Víctor Hugo Morales y productores del histórico programa La Mañana causó un gran repudio y movilizaciones en su defensa. Víctor Hugo denunció el el hecho como una movida de "la troika Clarín, Cambiemos y Poder Judicial".







Temas relacionados

Radiodifusión   /    Radio   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO