Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los trabajadores de la salud realizan el primer paro del año a Vidal

Hoy por la mañana los 80 Hospitales Provinciales amanecieron con un paro convocado por Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Lucía Rotelle

Psicóloga del Htal José Ingenieros - Delegada de ATE - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Miércoles 11 de enero de 2017 | 19:30

1 / 3

Exigen al gobierno provincial de María Eugenia Vidal la convocatoria a paritaria, que a diferencia de otros gremios, aún se encuentra abierta. La última oferta por parte del gobierno fue la de un magro $98 de aumento para el último trimestre del año además del cierre de la paritaria de este año en un 18%.

Como parte del paro provincial en La Plata los trabajadores de la CICOP realizaron una acción en el centro de la ciudad -7 y 50- para denunciar y visibilizar el vaciamiento de la salud pública. “No hay insumos, como por ejemplo los medicamentos para los pacientes oncológicos y de HIV, además de falta de aparatología y de medicamentos en general” plantearon.

Además denuncian la falta de persona y los cierres de las salas en varios hospitales, como la sala del Quemado en el Hospital San Martin de La Plata “es parte de la privatización encubierta, ya que buscar tercerizar la atención de pacientes a clínicas privadas”.

Becados: la precarización en la salud pública

Un fuerte reclamo es el que realizaron por los trabajadores que están bajo contrato y becas, que suman cientos en los hospitales provinciales y en su inmensa mayoría cumplen tareas de higiene hospitalaria. Esta forma de contrato los exime de tener aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios.

Por su parte los residentes, que suman miles de jóvenes que realizan jornadas de más 80 horas semanales, no cuentan con ninguna garantía de continuidad laboral ni son reconocidos como trabajadores. Y ante la falta de personal son los que sostienen los servicios.

CUS: reversión noventista en el sistema de salud

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es presentado por el gobierno como un seguro de salud destinado a personas “sin cobertura” a través del cual accederían a una canasta de prestaciones básicas. Con este seguro “se generaría la posibilidad de atenderse tanto en el sector público como en el privado”.

Pero en realidad lo que pretenden hacer pasar como “la posibilidad de que todos los habitantes tengan una cobertura de salud” no es mas que un verdadero plan de desfinanciamiento del sector, un recorte de presupuesto, y el financiamiento a obras sociales y entidades privadas. En la actualidad existe una cobertura universal a través de una red extensa de hospitales y unidades de Atención Primaria distribuida en todo el territorio, abierta y disponible para la atención.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Residentes   /    Cicop   /    Salud pública   /    La Plata   /    Ajuste   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO