Mundo Obrero Estado Español

MARCA ESPAÑA

Los trabajadores de la administración española en Argentina convocan huelga indefinida

Llaman a una huelga indefinida a partir del 29 de mayo para exigir recomposición salarial, en la ciudad más cara de Sudamérica.

Sábado 13 de mayo

Los trabajadores denuncian la pérdida de poder adquisitivo, en varias ciudades de Argentina, entre ellas Buenos Aires, una de las más caras de Sudamérica.

“En los últimos ocho años, los trabajadores hemos perdido el 34% de nuestro poder adquisitivo, situación que ha empeorado en el primer trimestre del año hasta acumular una merma del 39%.”

En su comunicado, ofrecen datos sobre el encarecimiento de la vida en aquella ciudad, donde están destinados por la administración española.

“En este tiempo Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica y ocupa el puesto 41º a nivel mundial según el ranking que anualmente elabora Mercer, la prestigiosa consultora especializada en recursos humanos, situándola sobre ciudades europeas como París (44º) y Milán (50º), y muy por encima de Madrid (105º) y Barcelona (110º). Prueba de ello es que los precios de los alimentos básicos son en promedio un 48% superiores en Argentina que en España, porcentaje que se eleva al 66% si eliminamos las frutas y verduras frescas, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Comercio Interior, respectivamente.”

De acuerdo a fuentes periodísticos, la inflación en la ciudad de Buenos Aires en el último año ha sido del 41%, lo que afecta a la baja los salarios de los trabajadores. Según datos oficiales, el precio de los alimentos en esa ciudad ha aumentado un 33% en tan solo un año.

Por todo ello, los trabajadores han convocado a una huelga indefinida desde el próximo 29 de mayo: “Los trabajadores públicos de la Administración española en Argentina, representados en Madrid por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, hemos presentado el 10 de mayo ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública una convocatoria de huelga por tiempo indefinido a partir del día 29 de mayo, ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de la Administración a nuestro justo reclamo de recomposición salarial.”

La medida de lucha afectará al personal de la Embajada española en Argentina y los Consulados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahia Blanca, entre otras.






Temas relacionados

Administración española   /   Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   España

Comentarios

DEJAR COMENTARIO