CATAMARCA

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar deben seguir trabajando y cobrando su salario

Todos los despedidos de la SAF tienen que pasar a la planta provincial hasta su reincorporación definitiva, para garantizar sus salarios y sus tareas.

Lunes 3 de septiembre | 00:35

Frente al anuncio de una oleada masiva de 600 despidos de esta secretaría a nivel nacional, la gobernadora Corpacci le pide al “futuro ex-ministro” macrista Etchevehere que “revise” la decisión adoptada.

En la Secretaría de Agricultura Familiar de Catamarca, este nuevo avance contra los puestos de trabajos de centenares de familias, incluye 12 nuevos despidos. Doce nuevas familias que quedarán sin el sustento diario para mantenerse. Los mismos trabajadores vienen luchando por la reincorporación de despidos anteriores y recuerdan que la política de desfinanciamiento y vaciamiento de la SAF viene al menos desde hace cinco años.

Frente a esto, la gobernadora Corpacci del PJ, envió una carta dirigida al futuro “despedido” del ministerio de Agroindustria Miguel Etchevehere.

El contenido de la misma expresa “profunda preocupación” y solicita “disponga las actuaciones administrativas, a los fines de revisar la decisión adoptada”.

Lo que resulta insólito de este pedido es el lugar desde donde se lo enuncia. Nadie puede ignorar que Lucía Corpacci no es una ciudadana común, sino que es la jefa del estado provincial, que ella en persona firmó el pacto fiscal y el presupuesto 2018 que implicaba estos despidos.

Frente a la situación acuciante de ajuste, crisis inflacionaria de precios, tarifazos, de la cual el partido de la gobernadora ha sido cómplice en votar las principales leyes y políticas como el Pacto Fiscal, las nuevas familias que quedarán sin su sustento no podrán vivir de cartas con expresiones de preocupación.

El estado provincial debe disponer de manera inmediata de los medios a su alcance para provincializar las actividades de la SAF y dar una respuesta concreta y contundente para que los empleados pasen bajo la cartera provincial y que nadie quede sin su puesto de trabajo, sin su salario y obra social.

Los trabajadores de la SAF vienen denunciando hace meses el desguace de esta dependencia, y denuncian al coordinador provincial Esteban Jerez quien fue el encargado de armar la lista de los 17 despedidos y despedidas de la SAF provincial.

La Secretaría de Agricultura Familiar en Catamarca cumple un rol muy importante en colaborar con el desarrollo de las economías regionales y en el vínculo con las comunidades originarias.

Esta semana los trabajadores plantean un nuevo plan de lucha para enfrentar los despidos.

El gobierno provincial puede resolver lo más urgente, que es que ningún despedido se quede sin salario, hasta su reincorporación definitiva, y que no abandonen sus tareas.

No pueden responder que no hay plata en la provincia, porque la iglesia recibe subsidios multimillonarios, exención de impuestas, así como La Alumbrera recibe subsidios a la electricidad y al uso del agua, además de regalías bajísimas.

Estudiantes y docentes universitarios en lucha por la defensa de la educación pública ya plasmaron su solidaridad con los trabajadores de la SAF, y seguramente los encuentre unidos nuevamente luchando en las calles para enfrentar los planes de ajuste.







Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Catamarca   /    Despidos   /    Estatales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO