Mundo Obrero

REPUDIO A LA REPRESIÓN

Los trabajadores de PepsiCo presentes en la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Participaron de la ronda encabezada por Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen y recibieron un importante apoyo. Por su parte, Hebe de Bonafini criticó duramente a dirigentes del kirchnerismo y la CGT.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Viernes 14 de julio | Edición del día

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia invitaron a los trabajadores de PepsiCo a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora encabezada por Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen para visibilizar el reclamo y repudiar la brutal represión sufrida en el desalojo de la fábrica.

La jornada comenzó con numerosas organizaciones presentes. Entre otras se encontraban trabajadores del Hospital Garrahan, trabajadores de AGR Clarín, del Subte, CONADU Histórica, y trabajadores no docentes Facultad de Ciencias Sociales (APUBA), Sitraic, CTA, trabajadores de ATE-CABA. Se hicieron presentes además organizaciones estudiantiles como la FULP, FUBA, CeFyl (Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosfía y Letras, UBA) y Jóvenes científicos precarizados. Acompañaban diversas organizaciones de derechos humanos, dentro de ellas el CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH) y la Asamblea Permanente por los DDHH la Matanza.

También estuvieron referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara del PTS y Néstor Pitrola del PO. Además de las organizaciones de izquierda que componen el FIT (PTS, PO e IS), se hicieron presentes otras organizaciones como el Mas, MSt, Fol, FPDS y Nuevo Encuentro.

Hebe disparó contra kirchneristas y los dirigentes de la CGT

Luego de que se realizara la ronda encabezada por Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen; el sector de madres encabezado por Hebe de Bonafini también hizo su intervención.

Hebe se mostró muy molesta y criticó duramente a dirigentes kirchneristas por no haber defendido y apoyado a los trabajadores de PepsiCo durante el desalojo.

"Yo sé que están preocupados por las PASO, pero resulta que se olvidaron de que había pobres y se olvidaron de que iba a haber conflictos. Yo siempre he apoyado a Cristina y a Néstor. Sabemos que Cristina le va muy bien. Pero por encima de todo eso también están las familias que se quedan sin trabajo, y no hay trabajo en ningún lado.”

Bonafini también cargó contra los dirigentes de la CGT. "No existen, están cobrados, son como los jueces, los principales de la CGT se hicieron ricos con los trabajadores, hicieron trabajar a otros y se quedaron con la guita", afirmó sobre los gremialistas.

Hebe finalizó pidiendo perdón por los dirigentes kirchneristas ausentes en todo momento: "Les pido perdón, mucho perdón, un perdón muy hondo por los que no fueron.”

La voz de los trabajadores

Finalmente y luego de una larga jornada que parecía no terminar, un grupo de trabajadores de PepsiCo tomó el megáfono y a pesar del cansancio que los invadía dieron su mensaje a los presentes.

Uno de ellos decía: “Esta es una fábrica que hace muchos años está luchando. Y hoy estamos dando el ejemplo. PepsiCo es una barricada que tenemos que defender todos. Tenemos que defenderla porque el ajuste de Macri nos está pegando a todos."

Vanina habló y contó cómo vivieron desde adentro la brutal represión: “Hace 17 años que trabajo en PepsiCo y hace 3 días que no duermo. Estuve en el techo resistiendo la lucha. Vinieron más de 1000 policías de infantería a atacarnos. Porque así nos sentimos, atacados por el gobierno de Macri. Golpearon a mis compañeras que tienen hijos y a los vecinos que estaban apoyándonos. Tratamos de resistir arriba lo más que pudimos pero estábamos rodeados de policías y pensamos que nos iban a pegar más todavía. Uno de mis compañeros se descompuso y yo también; ya no aguantábamos el humo. Quiero agradecer a todos por seguir apoyándonos. Lo que más queremos es que todos se sientan identificados con la lucha de PepsiCo.”

Vanina también denunció a la conducción del Sindicato de la Alimentación: “Esto no termina acá, nosotros vamos a seguir. Vamos a seguir también enfrentando al sindicato, por que el Sindicato de la Alimentación donde está Rodolfo Daer siempre nos traicionó. Nosotros siempre tuvimos que estar al pie de las luchas para conseguir nuestros derechos. Las categorías, la guardería y estar cada vez un poco mejor. Sabemos que PepsiCo está en la ilegalidad.”

Ricardo de la Comisión Interna expresó el sentir de todos los trabajadores: “Tomamos la mochila no sólo por nuestro puesto de trabajo sino en representación de todos los que están sufriendo y quedando en la calle. Unidos podemos avanzar. Unidos como trabajadores, porque es el pueblo trabajador el que tiene que gobernar, y no unos pocos señores que están en el gobierno.”

No quedan dudas que estos aguerridos trabajadores y trabajadoras seguirán peleando y que hay que darles todo el apoyo.






Temas relacionados

Mirta Baravalle   /    Hebe de Bonafini   /    PepsiCo   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Elia Espen   /    Nora Cortiñas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO