Mundo Obrero

AERONÁUTICOS

Los trabajadores de Intercargo reciben un ataque del Gobierno

Mediante un decreto Mauricio Macri le acaba de declarar la guerra a los trabajadores de Intercargo, busca precarizarlos y arrebatar al Estado una empresa que da ganancias para transferirla a sus empresarios amigos.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Miércoles 16 de enero | 00:00

La empresa Intercargo se dedica al handling, atiende todo lo relacionado con la operación en tierra de las aeronaves y cuenta con casi 2000 empleados.

El decreto 49/2019 abre el juego para que cualquier empresa privada nacional o extranjera pueda explotar el servicio: "toda empresa habilitada por la Autoridad de Aplicación (ANAC) podrá prestar el servicio de atención en tierra de naves"

Es la segunda parte de un plan de vaciamiento que comenzó el año pasado con el cierre de Arbus perteneciente a Intercargo y con el decreto 735/2018 que apuntaba a que las las empresas puedan autoprestarce el servicio. Pero ahora redoblan la apuesta y no solo pueden autoprestarce sino también ofrecer servicios a otras líneas aéreas. Este decreto vino acompañado de un plan de retiros voluntarios como forma de sacarse trabajadores de encima y volver mas tentadora la empresa para su venta.

Te puede interesar: Aeronáuticos: carta abierta de los delegados de GPS

Que este ataque pase o no depende exclusivamente de nosotros los trabajadores.

Por ser un sector estratégico ya que sus trabajadores pueden paralizar la enorme mayoría de los vuelos que despegan y aterrizan en el país los trabajadores de Intercargo tienen mucho poder en sus manos, por eso no es sólo económico el objetivo del gobierno sino también político: dividir en varias empresas controladas por amigos suyos el enorme poder que da la unidad en una sola empresa a los trabajadores.

¿Qué vienen haciendo los sindicatos ?

En estos últimos años de macrismo los sindicatos aeronáuticos se dedicaron a decirnos que Macri era malo y a mojar la pólvora. Su estrategia fue meramente electoral, bajo el lema "hay 2019" sólo predicaron que había que votar bien y que con eso bastaba. El objetivo de esta política del peronismo es agarrar el gobierno en 2019 con la clase obrera por el piso y así va a ser más fácil llevar adelante el plan del FMI.

Te puede interesar: La nueva fábula de Cristina y Axel

Así fue que dejaron entrar a las low cost sin ninguna medida de lucha seria y permitieron que el gobierno de los Ceos avancen sin ningún impedimento con su política de "Revolución de los aviones" aceptando paritarias a la baja que las presentan como un triunfo sin ningún tipo de consulta a las bases en Intercargo y en Aerolíneas Argentinas todavía aun no las cerraron y solo se limitaron a hacer tibias declaraciones en los medios en consonancia con el secretario general de la cta hugo yasky mojador de pólvora profesional.

Plan de lucha

Los trabajadores aeronáuticos tenemos que exigir a los sindicatos y a los delegados asambleas para discutir democráticamente como enfrentar este grave ataque promoviendo la más amplia unidad en la lucha ya que está en juego nuestro trabajo. No se puede seguir dilatando esta situación.

Los sindicatos tienen la política de dividir y responsabilizar a los trabajadores en vez de la los dirigentes peronistas que miraron para otro lado durante todos estos años.

Es imposible triunfar si la lucha queda en manos de lo que decidan los sindicalistas desde sus cómodas oficinas. Desde la Agrupación Aeronáutica el Despegue y desde la Agrupación Bordó nos venimos organizando para esta pelea y venimos insistiendo con la necesidad de construir fuertes agrupaciones a lo largo y ancho del país que enfrenten el plan de ajuste del FMI del gobierno nacional y de los gobernadores que pretenden hundirnos en la miseria.

Asambleas ya para discutir democráticamente el plan de lucha.

Por la anulación del decreto 49/2019.

Paritaria ya acorde a la inflación de 49 %.







Temas relacionados

Intercargo   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO