Política

"Los trabajadores con su lucha y organización pueden frenar el ajuste"

Noelia Barbeito se encuentra recorriendo el sur provincial, llevando las propuestas del Frente de Izquierda para Mendoza. Entrevistada por diversos medios, habló de la lucha de PepsiCo y la campaña Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Lunes 17 de julio | 16:09

La pre candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito, se encuentra recorriendo los departamentos del sur provincial, llevando las propuestas del FIT a toda la provincia. En la mañana de este lunes, en San Rafael, fue entrevistada en Radio Ciudad, donde habló de la lucha de PepsiCo y la campaña Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Consultada por el viaje al sur, Barbeito contó que “vinimos a presentar a los candidatos del Frente de Izquierda en San Rafael y Malargüe y a reuirnos con diferentes sectores de trabajadores. Nos vamos a reunir con las Asambleas por el Agua, con la comunidad mapuche, con una agrupación de madres por el autocultivo y con docentes, que vienen de recuperar su sindicato y ser un gran ejemplo para todos los trabajadores de mendoza”.

Con respecto a la campaña electoral y la consigna Nuestras vidas valen más que sus ganancias, la senadora provincial declaró en la entrevista que “estamos muy entusiasmados. Hace tiempo hemos lanzado la consigna Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Cuando se habla de crisis son muy pocos los que se llevan gran parte de las ganancias a costa de los derechos y la vida de tantos. Nuestra propuesta es reducir la jornada laboral a 6 horas por día, 5 días a la semana, con un salario equivalente a la canasta familiar”.

“Nosotros creemos que hay que ir a un cambio de fondo que tiene que ver con tener una jornada laboral reducida. La tecnología y el avance de la ciencia lo permite, si se repartiera todo el trabajo entre las manos disponibles se podría generar esta jornada laboral de 6 hs. Hay muchos que trabajan 12 o 14 hs y hay gente que está desocupada. Para la anarquía del sistema capitalista, nosotros tenemos una propuesta. Con la lucha de los trabajadores de Pepsico se revaloriza que no es un slogan sino que hay que hacerlo carne”, enfatizó Barbeito con respecto a su propuesta de reducir la jornada laboral.

Consultada por los periodistas sobre el conflicto en PepsiCo y la brutal represión del gobierno de Macri, Barbeito dijo que “en la lucha de los trabajadores de pepsico se ha mostrado la determinación de las multinacionales, el gobierno y la justicia de aplicar despidos para imponer condiciones de precarización y flexibilización laboral. No es casualidad lo que ha pasado en Brasil, donde se ha aprobado una flexibilización que imponen condiciones laborales terribles. Y es la flexibilización que quieren imponer en todo el cono sur. Por un lado, como te decía, muestra la determinación de las empresas y el gobierno de actuar contra los trabajadores, pero por el otro la determinación de un sector de obreros y obreras sobre todo, porque la mayoría son mujeres. ¿Cuántos despidos hay en nuestro país y no se saben porque las burocracias sindicales son complices?”.

“No solamente fue la determinación de sus obreros, sino también la solidaridad de los vecinos que salieron a hacer un cacerolazo, de periodistas. Aquí en Mendoza, esta semana estuve en Tunuyán, Las Heras y Guaymallén y en todos se habla de esta lucha. La gran solidaridad que despertó demuestra que si hay determinación se puede enfrentar esta política económica”, contó Barbeito sobre las recorridas en los distintos barrios de Mendoza que viene realizando.

Para finalizar, Barbeito polemizó con el resto de la oposición patronal al decir que “nosotros ponemos el cuerpo. Decimos que vamos a estar con los trabajadores y estamos con los trabajadores al lado. La imagen de Nicolás del Caño recibiendo palos a la par de ellos, tratando de defender a los trabajadores es un valor muy importante que tenemos. Nuestro objetivo no es ponerle límites al ajuste, como escuchamos de la oposición tradicional sino realmente frenarlo. Demostrar que los trabajadores que los trabajadores con su lucha pueden enfrentar el ajuste”.

Al igual que la semana pasada, este martes habrá una jornada nacional en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo y Mendoza será parte. Al respecto, Barbeito declaró: “Quisieron atemorizar diciendo “ojo que si luchan hay palos” y, al contrario, lograron una gran solidaridad con los trabajadores de Pepsico. Este martes hay una jornada nacional, que vamos a acompañar en toda la provincia. Los invitamos a participar y a seguir su ejemplo, de unir lazos de solidaridad, de reorganizarse. Acá nos hemos enterado del conflicto en La Colina y otros sectores que están pagando los platos rotos de una crisis que no generaron”.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    San Rafael   /    Malargüe   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO