Mundo Obrero Chile

Seguridad

Los test de drogas, la salud y seguridad de los trabajadores

Hace un par de días la empresa Orica informó a los trabajadores y trabajadoras que se les tomará un examen de pelo para análisis de drogas. Ellos denuncian trato indigno e invasión de su vida personal.

Sábado 12 de noviembre | 07:16

La empresa Orica Chile la misma que ha tenido una seguidilla de accidentes fatales -basta recordar el 11 de septiembre donde tras una explosión fallecen dos trabajadores-, es la que hoy habla de seguridad a sus trabajadores, imponiéndoles un exámen de drogas, que más que alertar un posible consumo en su lugar de trabajo, viene a inmiscuirse en su vida personal, dándole un piso a la empresa para cuestionar de manera aleatoria a los trabajadores y poniendo en riesgo a través de ello su estabilidad laboral.

Lester Calderón, presidente del Sindicato número 1 de Orica nos señaló “Como sindicato rechazamos la forma invasiva en que se han realizaron los exámenes de pelo para analizar drogas, afeitando mechones, ya que se cuestiona la vida personal de cada trabajador. Incluso para algunos compañeros el test medía el consumo realizado en años anteriores a ser trabajadores de la fábrica”.

El dirigente expresaba además que de hacerse necesaria esta medida, consideraban que debían realizase exámenes que se limitaran a determinar el consumo de sustancias a la entrada de la jornada laboral, como por ejemplo los test sublinguales para medir consumo de alcohol. Y a la vez agregó “cuestionamos la alta inversión que la empresa está realizando en estos test versus la insuficiente inversión en exámenes de plomo que nos afecta directamente al trabajar con explosivos”, discutiendo sobre el gran impacto que tiene para la salud la exposición diaria de esta sustancia tóxica, que se acumula con el paso del tiempo en los dientes y en los huesos, dañando de a poco diversos sistemas del organismo, hasta alcanzar el cerebro, el hígado, y los riñones.

Son tan graves las consecuencias por intoxicación de plomo que la OMS lo ha incluido dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

Es por todo lo anterior y por la falta de respuestas efectivas de parte de la empresa en materias de seguridad, higiene y salud, que los trabajadores de Orica en asambleas anteriores votaron la necesidad de levantar una Comisión de Control de Higiene y Seguridad, la cual se plantea que la organización de estos derechos estén en manos de los propios trabajadores y trabajadoras, y no así de la empresa.

Lo que está claro es que la empresa ha vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, tales como: “el respeto y la protección a la vida privada y a la honra del trabajador y su familia, el derecho a conciencia y a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo”, derechos que a la vez están siendo defendidos por el conjunto del Sindicato n°1 de Orica.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO