Juventud

CABA

Los terciarios porteños salen a la calle

Este jueves se realizará la primera gran movilización del año de los estudiantes y docentes terciarios para enfrentar el proyecto de la UniCABA, presentado por el macrismo.

Lunes 9 de abril | Edición del día

Empezaron las clases en los terciarios y en cada aula se abrió el debate sobre la UniCABA, el proyecto de ley que el macrismo impulsó a finales del año pasado sin debate y a espaldas de la comunidad educativa. Con el mismo, busca intervenir los planes de estudio, disolver los organismos de cogobierno, dejar sin trabajo a una gran cantidad de profesores y precarizar aún más a los docentes.

El conjunto de la comunidad educativa se viene organizando desde que este proyecto fue presentado, realizando movilizaciones, asambleas y jornadas de debate. Movilizando cada martes a la comisión de educación en la Legislatura porteña donde ya fueron muchísimas las exposiciones de las autoridades, docentes y especialistas en educación que argumentaron por qué este proyecto no es más que un retroceso y un ataque a la formación docente; por eso el reclamo es uno: retiro ya del proyecto.

Te puede interesar: UniCABA: la truchada de Larreta para liquidar 29 profesorados porteños

En cada profesorado, con el inicio de clases, se hicieron las primeras asambleas para definir qué medidas tomar. Más de 200 estudiantes fueron parte en el Joaquín.V González y en el Alicia M. de Justo trasladaron la asamblea a la calle para cortar Avenida Córdoba.

La primera gran acción está convocada para el jueves a las 17 en Plaza Pizzurno, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Ciudad. Previamente, a las 16, se realizará un corte de calle en Avenida Córdoba.

Hay fuerzas para luchar pero…¿Cómo?

Un debate crucial recorrió el movimiento estudiantil terciario durante la última semana: ¿Cómo tomar las decisiones para concretar un plan de lucha? La convocatoria realizada por la CET (Coordinadora de estudiantes terciarios) fue impulsada sin abrir el debate previo en asambleas y en los cursos de los 29 institutos que hay en capital. Por el contrario, la lanzaron cuando aún no habían empezado las clases en unidad con el CESGE (organismo que nuclea a los rectores) y con la adhesión de UTE (sindicato docente). Este método de decisión de unos pocos por sobre el debate entre los 23.000 estudiantes y 1.200 docentes de los terciarios pone trabas para que se masifiquen las medidas y sean lo más contundentes posibles.

En contraposición a esta política, desde la agrupación 9 de Abril (PTS e independientes) se llevó la propuesta, a cada asamblea y cursada, de realizar un corte en el Obelisco para romper el cerco mediático que mantiene el gobierno y sus medios aliados. La misma fue difundida los días previos a las asambleas, y en los lugares donde no hubo asambleas se llevó a cada curso, donde cientos de estudiantes fueron parte de este debate y se posicionaron a favor de esta propuesta. Es que todos sacamos la misma conclusión, la única forma de enfrentar al macrismo es con organización y la pelea en las calles, con acciones contundentes para que todos se enteren de nuestros reclamos. Por eso fueron parte de impulsar esta propuesta decenas de estudiantes independientes.

En las asambleas del Joaquín V. González, Alicia Moreau de Justo, Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial (ISPEE) esta propuesta fue votada por amplia mayoría. Además hubo decenas de votaciones por cursos en el ISEF “Dickens”, el Normal N° 3 y el Normal N° 5. En el Normal N°7 se juntaron firmas de adhesión. En estos últimos terciarios participaron en total más de 300 estudiantes.

En la reunión de la CET realizada el pasado sábado se llevaron cada una de estas resoluciones, tanto las firmas por petitorio, las resoluciones por curso y las resoluciones tomadas en asamblea. Pero la conducción de la CET (La Martí/Caravana, Cienfuegos y Nuevo Encuentro) se negó a tomar esta expresión de la organización desde abajo y democrática, diciendo que los mismos “no tenían validez” y que solamente se consideran las votaciones realizadas en asambleas. Cabe aclarar que en la reunión de la CET solo se leyeron los mandatos de asambleas de 13 institutos, quedando por fuera 16 profesorados. Hablemos de representatividad…

Las asambleas, las decenas de mandatos por cursos y firmas que se juntaron a favor de una medida como el corte de calle en pleno microcentro porteño son expresión de un nuevo sector que comienza a ver la necesidad de organizarse contra los ataques del macrismo. Hay fuerzas y voluntad para salir a las calles, y sobre todo de ser parte de tomar estas medidas en espacios que nucleen al conjunto de los estudiantes. Pero todavía hay mucho por hacer. Tenemos que dar la pelea para que cada vez sean más los estudiantes que se sumen.

Para avanzar con ese objetivo, esta semana tenemos que llegar a la gran cantidad de profesorados que todavía no pudieron organizarse, hacer una gran difusión de la movilización para que sea masiva, y a su término realizar una gran asamblea interterciarios e interclaustro, que decida un plan de lucha a seguir de manera escalonada, que esté a la altura de los ataques del macrismo. Teniendo como próxima instancia un corte de la 9 de Julio para que salga en todos los medios de comunicación.

Si se discute y decide desde abajo nos vamos a fortalecer para frenar la UniCABA y continuar organizándonos por cambiar la educación de raíz, junto con otros sectores que la están peleando, como los docentes que están luchando contra las paritarias de hambre y el vaciamiento a la educación pública.







Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Terciarios   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO