Juventud

EDUCACIÓN

Los terciarios coparon las calles contra la UniCABA

Docentes y estudiantes se movilizaron ayer en el centro porteño contra el proyecto de ley de la UniCABA que impulsa el macrismo.

Viernes 13 de abril | Edición del día

Foto de Enfoque Rojo

A partir de las 17 comenzaron a llegar a las puertas del Palacio Pizzurno cientos de estudiantes terciarios junto a sus docentes, banderas de los centros de estudiantes, pancartas y cartulinas con consignas en defensa de la educación pública. Ese era el clima que se vivía ayer, de mucha bronca porque saben que si se aprueba este proyecto se cerrarían los 29 institutos de formación docente que funcionan hoy en la capital.

Alrededor de 6 mil personas partieron hasta la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad, donde se esperaba realizar un acto a cargo de la Coordinadora de estudiantes terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), organismo que nuclea a los rectores.

Te puede interesar: [Video] Docentes y estudiantes se movilizaron contra la UniCABA

Este proyecto, que fue impulsado a fines del año pasado, generó una gran oposición en la comunidad educativa que, desde entonces, viene realizando distintas actividades en repudio a lo que consideran un ataque a la educación publica y a los históricos profesorados que forman a los docentes en nuestro país hace más de 100 años.

Se hicieron presentes en la movilización los trabajadores mineros de Río Turbio, que habían sido reprimidos por el gobierno el miércoles mientras realizaban un corte en el microcentro porteño junto a las trabajadoras del Hospital Posadas para visibilizar su lucha por sus puestos de trabajo. Estuvieron porque entienden que los une la misma pelea contra el gobierno que ataca no solo a la educación pública sino también a los trabajadores con despidos, tarizafos y represión. También habían estado el martes en la puerta del Congreso donde miles de mujeres se congregaron ante el inicio de las audiencias públicas por el aborto legal, mostrando que la solidaridad y la unidad de estas luchas es el camino para enfrentar al macrismo.

Más información: Una jornada que mostró el valor de la coordinación de los que luchan

En las próximas semanas se espera que el debate continúe en la comisión de educación de la Legislatura porteña y nuevas acciones por parte de la comunidad educativa y los centros de estudiantes para seguir visibilizando este reclamo.

Ayer en la sesión en Legislatura Patricio del Corro y Myriam Bregman, ambos legisladores del PTS en el frente de Izquierda presentaron una propuesta de retiro de proyecto de la Unicaba que fue rechazada, ya que el macrismo voto en contra, el radicalismo se abstuvo y el resto de los bloques se posicionaron a favor.







Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Terciarios   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO