Mundo Obrero

OPINIÓN

Los telefónicos tenemos que salir a las calles contra las reformas antiobreras

Este 29, la Corriente Federal, Camioneros y las CTA convocan frente al Congreso contra las reformas laboral, previsional y tributaria. Telefónicos de la Violeta movilizamos como polo independiente.

Florencia Saracho

Trabajadora Docente y Telefónica

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Lunes 27 de noviembre | 13:07

La reforma laboral entró en un impasse y no se sabe cuándo se tratará en el Senado, lo que se debe al repudio generalizado entre los trabajadores y la juventud frente a una reforma que en nada nos beneficia. Esta bronca por abajo, y las internas dentro del peronismo y la propia CGT generó que los senadores del PJ, y en particular Miguel Angel Pichetto -jefe de la bancada del FPV/PJ-tuviera que anunciar que se postergaba el tratamiento de la ley en el Senado “hasta que la CGT se unifique en una sola voz”.

En el nuevo borrador acordado por el Triunvirato de la CGT, el Gobierno tuvo que retroceder con algunos puntos del proyecto original, pero acordaron otros que implican la pérdida de derechos en favor de los empresarios. La CGT cedió derechos de los trabajadores y de esa manera ayuda a que el plan de Macri avance de conjunto, sin haber consultado a un sólo trabajador ni tomado una sola medida de lucha.

El mayor ataque es a los jubilados, los más vulnerables, que al estar fuera de los lugares de trabajo ya no pueden hacer medidas de fuerza que afecten a los empresarios. Esta semana van a intentar votar en el Senado la contrarreforma previsional que cambiará la fórmula de actualización de los ingresos de los jubilados llegando a $7676, y afectando también al monto de la AUH y de las asignaciones familiares. De esta forma, el estado le saca 70.000 millones de pesos por año a los jubilados, para dárselos a los empresarios. Para votar esto se necesitan los votos del PJ, y la mayoría ya dijeron que se los van a dar. Además, sigue en pie la Reforma Tributaria a partir de la que a los empresarios les van a bajar los aportes patronales, desfinanciando el Anses.

En nuestro gremio, son muchos los telefónicos que mueren antes del año de jubilarse. ¿Qué pasaría entonces con el aumento de la edad jubilatoria que pretende el gobierno? ¿Se imaginan a los 70 años subir postes? El trabajo en altura debería tener jubilación anticipada por el riesgo que implica. Como así también la atención al cliente, que es un trabajo muy estresante que causa múltiples enfermedades a los trabajadores.

Los jóvenes que trabajan de manera tercerizada, en convenios a la baja, a los pocos años de trabajar quedan rotos por los ritmos y las condiciones laborales. En los últimos años ya son 6 los compañeros que perdieron su vida trabajando. Estas muertes obreras, no son accidentes, son muertes evitables que se producen por la desidia de las empresas que solo quieren ganar más a costa de nuestra vida. Mientras que, por ejemplo, en 2016 por cada peso de salario que pagó Telefónica, obtuvo 1128% de ingresos.

Gobierno y empresarios gestionan su plan. ¡Los trabajadores nos podemos organizar para derrotarlo!

Las CTA (Hugo Yasky y Pablo Micheli), junto a Camioneros (Pablo Moyano) y la Corriente Federal, están llamando a marchar este miércoles 29, cuando en principio la Reforma Previsional se trataría el 30. Los dirigentes de los sectores convocantes, muchos de ellos alineados con el kirchnerismo, dejaron pasar un mes sin llamar a ninguna movilización, mientras el triunvirato de la CGT negociaba muy campante con el Gobierno de Macri.

Pero la fecha no es casual, ya que ese día asume Cristina. Desde la agrupación Violeta, conformada por militantes del PTS e independientes, y parte integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, rechazamos la política oportunista de estos dirigentes que pretenden llevar agua para el molino de sus propios intereses y de los que fueron responsables de gran parte de los problemas de los trabajadores como la precarización, el trabajo en negro, el impuesto al salario y las jubilaciones muy por debajo de la canasta familiar negándoles el 82% móvil. Criticamos también el que llamen a movilizarse junto con los patrones de las Pymes, empresarios explotadores como otros.

Es por eso que llamamos a movilizarnos este miércoles 29 pero en una columna independiente junto a los trabajadores de PepsiCo quienes vienen impulsando plenarios y convocatorias a todos los trabajadores y organizaciones que quieran derrotar estas reformas, y junto al Sindicalismo Combativo y de la izquierda.

La directiva de Foetra, hasta el momento no ha convocado a esta movilización. En el último plenario de delegados que se realizó por Memoria y Balance se incorporó como parte del temario la reforma laboral. Se anunció allí una convocatoria a un plenario de delegados con mandato (sin fecha) para votar la adhesión, cuando la movilización convocada “por el movimiento obrero organizado”.

En dicho plenario, Carlos Artacho, miembro de la directiva de Foetra por la oposición, y dirigente de la Agrupación Violeta, dijo al respecto: “tenemos que ser vanguardia desde Foetra y convocar a todos los sindicatos que quieran luchar. No para poner palos en la rueda, sino para tirar abajo esta reforma”. Y luego, agregó para este medio, “hasta el momento la directiva de Foetra no convocó a la movilización. Debería llamar al conjunto del gremio telefónico a movilizarse y convocar a un paro o cese de actividades este martes 29 para que puedan
participar todos los telefónicos. Esta movilización no puede ser un hecho aislado, sino el inicio de un plan de lucha en la que todos los trabajadores seamos parte de la discusión en asambleas en cada una de nuestras oficinas y edificios telefónicos, en asambleas generales y plenarios de delegados con mandato para que todos los telefónicos seamos quienes decidamos qué medidas de lucha tomar frente a los ataques del gobierno y los empresarios”

Que nuestros derechos y vidas, valgan más que sus ganancias

Si el Gobierno tuvo que retroceder en varios planteos de esta reforma laboral, clara demostración del rechazo que generó entre los trabajadores su propuesta. ¿Qué sería entonces de estas reformas si todos los sindicatos llamaran a un paro nacional y plan de lucha? ¿Qué sería del plan de Macri, si los trabajadores, que somos quienes movemos el mundo, paráramos los servicios de telecomunicaciones, de transportes, los bancos, etc.? Si se toman medidas de lucha, ¡podemos derrotarlo!
Tenemos que ser miles en las calles, en el bloque de la izquierda y el sindicalismo combativo.

Allí también levantaremos nuestra voz para repudiar el nuevo brutal ataque a nuestros pueblos originarios que se llevó la joven vida de Rafael Nahuel y vamos a seguir exigiendo ¡Justicia por Santiago! ¡Castigo a los responsables y el fin a la represión!








Temas relacionados

Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Ajuste   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO