Política

POLÍTICA

Los senadores tucumanos votaron la reforma que ataca a los jubilados

Nuevamente Alperovich, Mirkin y Elías de Pérez coincidieron en votar una medida antipopular que rebaja las jubilaciones y extiende la edad jubilatoria "voluntaria" a los 70 años.

Jueves 30 de noviembre | 08:39

Minutos antes de la medinoche, el gobierno logró que el Senado de media sanción a su llamado proyecto de reforma previsional. Este logro de Cambiemos, sin mayoría en la cámara alta, no podía haber sucedido sin los votos de los senadores peronistas. El proyecto oficialista fue aprobado con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones.

Nuevamente José Alperovich, Beatriz Mirkin (FpV-PJ) y Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) coincidieron en votar leyes antipopulares que benefician al empresariado. Ya había pasado con el pago de la deuda externa a los fondos buitres o con el "blanqueo" de capitales.

Votos contra los jubilados

El planteo del gobierno fue que con este proyecto se planea "ahorrar" unos $100.000 millones anuales. Cifra exacta que transferirá a las patronales con la rebaja de contribuciones patronales incorporada a la reforma tributaria pactada con los gobernadores. Es decir, se desfinancia al sistema previsional para engrosar las ganancias y eso lo pagan los jubilados.

El proyecto prevé además una "garantía" de haber mínimo para todos aquellos trabajadores que hayan aportado al menos 30 años, de un monto equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, queriendo hacer pasar gato por liebre. Este monto no tiene relación con el reclamo histórico del 82% móvil del salario en actividad, y significa una jubilación de $7.265, sólo $20 más que la mínima actual de $7.245. Es decir que no es ninguna ganancia.

Además para todos los asalariados privados (bajo ley de contrato de trabajo), se extiende la "posibilidad" de trabajar hasta los 70 años. Pero esta extensión le costaría casi gratis al empleador, mientras que disminuye categóricamente el costo de la indemnización. La idea de "elegir" entre una jubilación de miseria y seguir trabajando va a tener una repercusión negativa para los trabajadores, instalando una competencia con los jovenes y pujando por la rebaja salarial.

El proyecto de ley de (contra) reforma previsional había recibido dictamen favorable el jueves de la semana pasada, donde entre las firmantes estuvo Mirkin. Con la modificación acordada entre el Gobierno y un sector del bloque peronista que lidera Miguel Ángel Pichetto, la nueva fórmula para calcular la movilidad jubilatoria establecía tomar en un 70% la inflación y en un 30% el incremento de salarios. El equivalente: una nueva burla a los millones de jubilados que perciben la mínima, que verían una “mejora” de apenas $60 con respecto a la propuesta del oficialismo.

"Los senadores Alperovich y Mirkin habían hecho campaña en contra del ajuste y lo primero que hicieron fue apoyarlo. Votaron igual que la senadora oficialista Silvia Elías de Perez. Votaron contra los jubilados. Ayer hubo importantes movilizaciones y es momento de las centrales sindicales llamen a un paro nacional y un plan de lucha hasta que se retiren estas reformas del Congreso", planteó Alejadnra Arreguez, del PTS-FIT.

En la sesión de ayer también fueron aprobados el proyecto de ley de Consenso Fiscal, como parte del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los gobernadores.

Te puede interesar: Claves de la reforma previsional regresiva








Temas relacionados

Reforma previsional    /    José Alperovich   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO