Internacional

BRASIL

Los senadores apuran la aprobación de la reforma laboral de Temer

Una comisión del Senado brasilero aprobó la propuesta impulsada por el gobierno golpista. Lo hizo un día antes de la huelga general llamada para este viernes.

Jueves 29 de junio | 11:07

La comisión de asuntos constitucionales y justicia del Senado de Brasil aprobó un borrador del plan de reforma laboral propuesta por el Gobierno golpista del presidente de Brasil, Michel Temer.

El proyecto, que abre la puerta a una flexibilización laboral, fue aprobado en la madrugada de este jueves, por 16 votos frente a 9, más una abstención, en una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia (CCyJ) del Senado que duró más de 13 horas.

La reforma pasará ahora al plenario del Senado, allí el golpista Temer conserva aún mayoría, en un momento en el que su continuidad en el poder se tambalea tras el terremoto político que ha provocado la denuncia en su contra presentada este lunes.

La reforma laboral es parte de las medidas de ajuste, que viene imponiendo el Gobierno, y es esperada por las patronales brasileras. Al mismo tiempo es fuertemente rechazada por los sindicatos ya que en uno de sus puntos propone dar valor de ley a los convenios colectivos, se ajusten o no a la normativa vigente.

La decisión tomada por la Comisión de Constitución y Justicia supone un cierto alivio para Temer, quien intenta en los últimos días mantener a flote su gobierno y continuar contando con sus aliados en el Congreso ante las graves acusaciones que pesan en su contra.

Si al menos dos tercios de los 513 diputados votan por aceptar la denuncia, el trámite regresará al Tribunal Supremo, que decidirá si finalmente instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del cargo durante los 180 días que duraría el proceso.

La aprobación de la comisión del Senado a favor de la reforma laboral se da tan solo un día antes de la huelga general convocada para este viernes.


Te puede interesar: Las centrales sindicales de Brasil mantuvieron la fecha, más que nunca la huelga depende de los trabajadores






Temas relacionados

Michel Temer   /    Reforma laboral en Brasil   /    Senadores   /    Huelga General   /    Reforma laboral   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO