Juventud

JUVENTUD

Los secundarios del PTS peleamos un movimiento estudiantil autoorganizado

Hoy estuvimos a las puertas del Congreso de la FUBA, repudiando la intervención del Estado en la organización de los estudiantes. Peleamos por un movimiento estudiantil que se organice independientemente del Estado, pero también de los partidos patronales.

Martes 26 de junio | 19:53

Preparan un saqueo que ya empezó con los tarifazos y la subida del dólar, pero que va a ser mucho más brutal. El FMI le dio al gobierno el préstamo a cambio de una serie de condiciones para asegurarse de que esa plata va a volver. Pero va a volver de nuestros hospitales, de los colegios, del presupuesto para el aborto, de los terciarios que cierren, van a querer pagar la deuda con el hambre de millones. Por eso nosotros decimos que no hay que pagar esa deuda ilegítima. El gobierno tiene una fuerte crisis política y económica. A pesar del pacto con el fondo monetario, no pudieron contener la subida del dólar, y en estas últimas semanas, tuvieron que echar a 3 ministros.

El movimiento de mujeres, del que las secundarias estamos a la cabeza, mostró que salir a las calles logra sus frutos. Y en el paro general de ayer se mostró en pequeño una unidad que es el miedo de muchos: la de las mujeres y la clase trabajadora, haciendo activo el paro que se le arrancó a la CGT. Para nosotros, este movimiento da para mucho más, nuestra fuerza da para mucho más, ese es el camino. Las mujeres junto a los estudiantes y trabajadores, pueden parar el saqueo que preparan el gobierno y los empresarios con el FMI.

La Franja Morada y la UES: Cambiemos y el PJ al frente de la FUBA

A dos años de iniciado el gobierno de Macri, y a las puertas de este nuevo gran saqueo al pueblo trabajador y a la juventud, las agrupaciones estudiantiles ligadas a Cambiemos y el PJ, llamaron a un Congreso fraudulento para intentar poner a la FUBA a disposición del ajuste del Gobierno para frenar cualquier resistencia que haya en el movimiento estudiantil y en la UBA. El avance del Estado sobre las organizaciones estudiantiles es algo grave, que no podemos permitir quieren regular desde el Estado la organización estudiantil.

Para llegar al Quórum presentaron 2 delegados truchos, que realizaron la denuncia en el congreso, a pesar de que patovicas que custodiaban la entrada intentaron negarles el paso. El resultado del Congreso es que ahora hay 2 federaciones, porque la mayoría de los delegados desconocen el congreso y las agrupaciones que lo convocaron, lo consideran válido.

Te puede interesar: FUBA: Franja Morada y UES/PJ sesionaron en un congreso fraudulento y existen dos federaciones

¿Cómo llegamos hasta acá?

Si después de 17 años está la posibilidad de que la franja vuelva a dirigir la FUBA, es porque estos últimos 7 años la conducción del PO y La Mella/Patria Grande tuvieron una política de vaciamiento y de convertir a la federación en una organización que sólo brinda servicios dentro de la facultad, como fotocopias de apuntes y bares. Y no al servicio de organizar a miles de estudiantes para enfrentar al ajuste del gobierno y los gobernadores K.

¿Qué hubiese pasado si hoy eran miles los estudiantes defendiendo la FUBA contra la injerencia del Estado? ¿Por que no paso? ¿Esta experiencia no nos tiene que servir para pensar nuestra coordinadora de estudiantes secundarios “de base”?

La CEB y el movimiento estudiantil secundario

¿Cómo funciona hoy la CEB? Son varios las y los compañeros de distintos colegios que vienen planteando en las distintas reuniones o en los colegios, la necesidad de democratizar la coordinadora. Si hay algo que está claro, es que hay una distancia entre la CEB y los colegios, no podemos permitir eso cuando el gobierno y el FMI preparan un gran saqueo a las familias trabajadoras que va a incluir ataques duros a la educación pública.

El movimiento secundario se tiene que organizar desde los colegios hacia la coordinadora. Las discusiones tienen que ser en reuniones de delegados por cursos y las decisiones en asambleas generales o por turno. Y eso se tiene que llevar a la coordinadora a través de mandatos. Dante Bareiro, militante del PTS y la agrupación En Clave Roja/No Vamo a Calmarno, vocal del centro de estudiantes del Liceo 8 de mataderos, en la reunión de la CEB del sábado planteaba: “En el Liceo funcionamos así, con cuerpo de delegados, las decisiones se discuten en todos los cursos y cuando votamos algo más general se mandata a la CEB y traemos el mandato”. Y agregó “Estos tienen que ser los métodos del movimiento estudiantil, para que miles de pibes nos organicemos democráticamente para las peleas que tenemos por delante”.

Desde No Vamo A Calmarno, peleamos por una coordinadora que impulse la autoorganización de los estudiantes desde los colegios, con la más amplia democracia, porque eso es lo que necesitamos para que no nos roben el futuro.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO