Mundo Obrero

OPINIÓN

Los sectores más vulnerables no son las prioridades del macrismo

Los trabajadores de Promoción Social realizaron un video mostrando la realidad de las políticas públicas para estos sectores de la Ciudad de Buenos Aires

Patricio Abalos Testoni

Delegado de Promoción Social - GCBA

Lunes 13 de noviembre | 10:42

Los trabajadores de la Subsecretaría de ATE Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vienen denunciando las políticas que lleva el macrismo desde hace más de 10 años, en la ciudad.

Esta vez se realizó un video que resume de forma muy precisa cuales son las prioridades del Gobierno de Rodriguez Larreta, y anteriormente Mauricio Macri.

El área trabaja con los sectores más vulnerables de la ciudad, abarcando las direcciones de Niñez y Adolescencia; de Mujer; y de Adicciones. Es parte de un ministerio que supo catapultar en su momento a Maria Eugenia Vidal, que fue ministra en el primer período del macrismo, luego pasó Carolina Stanley (actual ministra de Desarrollo Social de la Nación) y actualmente es comandado por Guadalupe Tagliaferri. La política de vaciamiento fue la línea de las 3 ministras.

El video muestra como hay un vaciamiento en políticas que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes que sufren situaciones de violencia, abandono, abusos, etc., bajando los presupuestos años tras año; alojando en hogares que están super poblados (en el Hogar Curapaligüe hay 50 cuando por ley tendría que haber 30 niños) y encima hay listas de espera para ingresar a esos hogares durante meses, haciendo que la situación de maltrato del niño siga perpetuándose.

También el video expresa como hay una reducción de personal (además de que la mayoría son contratos precarizados) en áreas tan sensibles, como la atención a víctimas de trata o explotación sexual.

En la dirección de mujer también se puede ver el vaciamiento. Aun cuando todos los funcionarios, con su cuota habitual de cinismo, se sacan la foto con el #NiUnaMenos, el Gobierno de la Ciudad redujo este año casi 10 millones de pesos el presupuesto de esta dirección.

Todavía no cumplieron con la ley que se sancionó hace dos años, donde debe haber un Centro Integral de la Mujer en cada comuna y ni hablar que no hay acompañamientos en toda la situación social, económica, habitacional, de las mujeres víctimas de violencia. No hay que olvidar que la tasa de femicidio es de una mujer asesinada cada 26 horas.

En el área de adicciones, aun cuando en el 2016 se declaró la emergencia nacional de adicciones, en el 2017 se redujo el presupuesto para la dirección en más de un 20%.

Todas estas políticas son llevadas a cabo por los trabajadores por su propio esfuerzo, incluso a veces poniendo plata desde su bolsillo para que puedan viajar o alimentarse las personas que son parte de estos programas.

El promedio salarial del ministerio es el más bajo de todo el GCBA, donde la mayoría no llegan al nivel del índice de pobreza. A su vez abundan los contratos tercerizados y de locación. El pase a planta permanente, es decir donde el trabajador tendría todos los derechos que le correspondería como tal, es casi una utopía.

Por último hay que preguntarse cómo el macrismo pudo llevar todas estas políticas e ir reduciendo los presupuestos en áreas tan sensibles siendo minoría en la legislatura durante estos últimos 10 años en la ciudad.

¿Cuál fue el rol que jugó la (supuesta) oposición durante este tiempo para que se pueda avanzar con este vaciamiento?, que una vez más, lo sufren los sectores más empobrecidos.

Para presentar el video y desarrollar más lo que se presenta en el mismo los trabajadores de promoción social convocan el próximo miércoles 15/11 a una conferencia de prensa y radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña, mientras que la ministra Guadalupe Tagliaferri este presentando el presupuesto para el próximo año.








Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    ATE   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO