Economía

INFORME INDEC

Los salarios perdieron contra la inflación en enero

El organismo publicó el índice de salarios del primer mes del año y la suba quedó por debajo de la inflación. El poder adquisitivo se erosiona.

Jueves 29 de marzo | Edición del día

El Indec publicó el Índice de Salarios de enero que reveló que los salarios en el sector privado aumentaron 1,7 % con respecto a diciembre, en el sector público un 0,4 % y en el sector informal un 0,6 %. Las subas fueron inferiores a la inflación del mes que trepó a 1,8 %.

El índice, que difunde mensualmente el Indec, calcula la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas, como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad, entre otros conceptos.

Una estimación de La Izquierda Diario reveló que en 2017 el salario real en el promedio mejoró 1,8 %, pero en diciembre del año pasado el poder de compra estuvo por debajo de diciembre de 2016.

Los efectos de las paritarias quedaron atrás. En diciembre y en enero la inflación se recalentó por los tarifazos y la suba el dólar, que afectaron el poder adquisitivo.

Te puede interesar: [Video] El macrismo y las cúpulas sindicales contra el salario








Temas relacionados

Índice de Salarios   /    Salarios atrasados   /    Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO