Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Los salarios en los call centers y una campaña engañosa de Attac

Attac lanzó una campaña de afiliación en Tucumán tomando como ejemplo los "logros y conquistas" que consiguió en Córdoba. Una verdadera burla.

Viernes 21 de agosto | 13:24

Hace algunos días, el sindicato Attac difundió una entrevista a su secretario general, Walter Franzone, en la que presentó una campaña de desafiliación masiva del sindicato de comercio y afiliación al sindicato de Call Centers. Usando como punta de lanza el hecho de que el convenio colectivo del sindicato de comercio en Tucumán es una verdadera burla a los trabajadores, que tienen que hacer malabares para vivir con sueldos de aproximadamente 26 mil pesos, casi la mitad de lo que cuesta la canasta básica familiar.

El argumento de Franzone es que los trabajadores en Córdoba cobramos 5mil pesos más que los trabajadores tucumanos, como si un sueldo de 26 mil pesos y uno de 31 mil pesos alcanzaran para algo. Solo en una radio de otra provincia puede presentarnos a nosotros como trabajadores bien pagos y contentos con esos 5 mil pesos más que acá cobramos.

Por suerte La Red de Precarizados e Informales está organizada en todas las provincias del país y podemos mostrarte lo que hacen estos chantas en todos lados. Así que no te confundan, nosotros también pensábamos acá en Córdoba que teniendo un sindicato que represente específicamente a la actividad, íbamos a tener mejorar. Pero terminaron siendo la misma porquería con distinto nombre, acá hay problemas de fondo, y en esta nota te queremos contar qué pensamos desde la Asamblea Nacional de Trabajadores de Comercio y Call Centers.

Mal de muchos... Consuelo de burócratas

Para empezar por algún lado, habría que aclararle al señor Franzone (que nadie sabe cuánto cobra, pero estamos seguros que más de 31 mil pesos como nosotros), que los sueldos de Tucumán y de Córdoba son una miseria, pero que no somos ingenuos y sabemos que esos sueldos bajos están garantizados por los acuerdos que firman ellos con las patronales. Que con la excusa de "dar trabajo" imponen condiciones brutales de trabajo, con la complicidad de todos los sindicatos.

Además, le debería dar vergüenza a nuestro secretario general salir a hacer proselitismo con nuestro convenio. ¿Acaso no sabe que cobramos apenas unos pesos más que la mitad de la canasta básica familiar? ¿que muchos de nosotros somos sostenes de hogar? ¿Que estamos pagando la luz e Internet que deberían estar pagando las empresas? Pareciera que esta parte no es buena publicidad para la nueva sucursal que quieren abrir en Tucumán.

Lo que sí crece cada vez más son las exigencias que hacemos desde La Red de precarizados para que hagan asamblea, que se pongan a la cabeza de defender nuestros derechos, que no solamente es el derecho a cobrar un sueldo digno, sino también es tener la seguridad elemental que no te van a rajar en plena pandemia. Tener un contrato que te asegure que el mes que viene le podés dar de comer a tus hijos. Tener un salario que alcance al menos la canasta familiar. Que no te descuenten todo el tiempo por cualquier cosa. Que dejen de robarnos el tiempo haciendo capacitaciones en cualquier momento. Que nos reconozcan las licencias que corresponden sin fumarnos la presión de toda la cadena de mandos.

No importa qué nombre forma o color tenga el sindicato que nos represente, nunca de van a hacer cargo de estas cosas si no se lo exigimos desde abajo.

Otra vez subido a su poni de cartón de 5000 pesos Franzone arremete diciendo que Attac es un sindicato que producto de la lucha, consigue las cosas que consigue. No sabemos si están pensando abrir una sección de humor en el sindicato o qué, pero habría que contarle a los trabajadores en Tucumán que allá los únicos que pelearon y consiguieron cosas fueron los trabajadores de La Red de precarizados, que conseguimos que Teleperformance pague y pase a planta a cientos de compañeros.

Te puede interesar: Teleperformance: gran paso adelante, ahora sigue la lucha contra los despidos

Y que en medio de esta gran lucha que dimos, hubiese estado bueno recibir el apoyo de Attac. Los invitamos a buscar en sus redes el apoyo que nos dio el sindicato cuando le colgamos la vincha a un gigante como Teleperformance. Ni aparecieron.

Queremos un sindicato democrático

Todavía no aparece ningún compañero que pueda decir que participó de un proceso de elecciones en el sindicato Attac Córdoba, nadie sabe cómo se eligen los delegados ni cuando hay elecciones. Y los delegados que hay parecen ser voceros de recursos humanos. Nosotros no queremos eso, queremos que el Attac haga asambleas en todos los lugares de trabajo, elegir delegados y votar un plan de lucha que empiece por terminar con el trabajo en negro, que reincorporen a los despedidos y que nos aumenten el sueldo para cobrar lo mínimo que dice la ley que hace falta para sobrevivir. Así lo hicimos saber con el twitazo de ayer.

No va más que nos traten de giles

Pareciera que esta gente lo que quiere hacer es que los trabajadores elijamos entre el hambre y la desnutrición, entre quedarnos en la calle o trabajar como esclavos. Entre el mal menor o el mal mayor. Es que de esta forma nos mantienen discutiendo en un círculo que no tiene salida, estamos cansados de tener que reclamar cosas tan elementales como querer trabajar dignamente, y sabemos que ni el Attac ni ningún otro sindicato va a defender los derechos de los laburantes, si no nos organizamos en todo el país y se lo empezamos a exigir como ya venimos haciendo.

Te puede interesar: “Perdimos el miedo”: 300 trabajadores en la primera Asamblea Nacional de Comercio

¡Sumate a exigir con nosotros asamblea en todos los lugares de trabajo! ¡Paritarias ya! ¡Delegados votados por la mayoría de los trabajadores! ¡Sumate a La Red en Call Centers!







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO