Mundo Obrero Estado Español

#VALEMOSMASQUE ESTO

Los "riders" de Deliveroo van a la huelga

La obligación de firmar un nuevo contrato aún más precario rebela a los repartidores de comida a domicilio. Los trabajadores de Deliveroo convocan a una huelga este domingo en diferentes ciudades.

Pere Ametller

@pereametller

Jueves 29 de junio | 18:58

Como si las condiciones de trabajo de los "riders" que trabajan para la empresa Deliveroo no fueran ya lo bastante nefastas, la empresa ha decidido realizar un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores: ya no cobraran por hora sino por reparto realizado. Hasta ahora los repartidores cobran 8 euros la hora si van en bicicleta y 8,5 si lo hacen en moto. La empresa pretende que los trabajadores firmen un nuevo contrato antes del 9 de julio en el que pasaran a cobrar por reparto realizado, tal como ya sucede en otras empresas del sector como Glovo. De esta manera la empresa obliga a los trabajadores a estar disponibles en las horas concertadas pero sin pagar por ello. Se trata de una nueva vuelta de tuerca más en la explotación laboral en la que la empresa se lleva los beneficios y los trabajadores asumen el riesgo de las pérdidas.

Ante esta situación los trabajadores realizaron el viernes pasado una manifestación en Barcelona que acabó delante de las oficinas de la empresa y han convocado huelga este domingo en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Ante la organización y movilización de los repartidores la respuesta de la empresa ha sido despedir a 10 repartidores con argumentos inventados. Sin duda se trata de un ataque los trabajadores en lucha y una vulneración del derecho a huelga.

Cabe recordar que la empresa obliga a los repartidores a hacerse autónomos y por lo tanto las dos partes mantienen legalmente una relación mercantil aunque en realidad sea laboral. Es por ello que la empresa puede despedir sin indemnización y sin justificación alguna, tan solo enviando un infame email.

Los "riders" bajo el lema "si no cobramos no rodamos" exigen cobrar por hora trabajada y un mínimo de 20 horas semanales. Animan a boicotear a Deliveroo y no realizar pedidos el día de la huelga. Esta huelga demuestra que la lucha es posible hasta en los sectores más precarios y con menos protección de la clase trabajadora. La huelga, convocada pondrá en evidencia que sin el pedaleo de los repartidores la empresa Deliveroo no es nada.






Temas relacionados

#ValemosMasQueEsto   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO