Política

Los retirados se suman a la protesta policial en Santa Cruz

Personal retirado de la policía de Santa Cruz ha levantado carpas frente a la Jefatura de Policía en apoyo al auto-acuartelamiento de miembros de esta fuerza en Río Gallegos y Caleta Olivia, epicentro de la protesta de los uniformados. Mientras tanto la agencia DyN informa que el jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario Salomón Aleuy, aseguro que disminuyó la cantidad de efectivos que mantienen la protesta por reclamos salariales y ratificó que iniciaron sumarios administrativos al personal que se auto-acuarteló en Caleta Olivia y Río Gallegos.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

El gobernador Daniel Peralta aseguró el sábado por twitter que "nunca la Policía provincial tuvo tantos derechos y canales institucionales para expresarse. Ejemplo en el país y Sudamérica. Buscan retroceder". El mandatario se refería al Consejo del Salario que es una instancia paritaria de la fuerza policial, que los auoacuartelados desconocen. El Ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Martinez, critico el movimiento policial por desconocer los acuerdos logrados entre el Ejecutivo y la fuerza: “El Gobierno Provincial ya cerro paritarias con los sindicatos del Estado” dijo Martínez, indicando que “el ámbito para discutir mejoras salariales del sector policial es el Consejo del Salario” y señalando que con el autoacuartelamiento “no se respetó lo acordado oportunamente” es decir “discutir en esa esfera lo relacionado a lo salarial”.

Martínez aseguró que el gobierno provincial va a garantizar la seguridad “nuestra responsabilidad primaria es atender la seguridad de la comunidad, no solamente de Caleta Olivia sino de la Provincia, automáticamente y por pedido del Gobernador se activo el Consejo de Seguridad Interior; con el cual ya hemos estado en comunicación y por ello, está Prefectura (Naval Argentina) colaborando y patrullando las calles; estamos esperando a Gendarmería (Nacional) (...) Y también estamos avanzando con Fiscalía de Estado en generar acciones legales, porque creemos primero que la Policía si bien está planteando necesidades, como el resto de la administración, está en el marco de lo que es el Gobierno en su conjunto. No es diferente la realidad de la Policía que la que tiene el resto de los sectores. Esto corresponde por ahí a intereses de otra naturaleza, que tienden a buscar otros objetivos y en función de eso estamos trabajando”.

Martinez recordó la inversión que ha hecho la provincia en equipamiento “en los últimos meses no solamente se entregaron más de 40 camionetas, patrulleros, equipamiento. Se incorporaron más de 900 efectivos, la verdad que la seguridad en las calles, la presencia se nota, el salario de la policía es uno de los mejores en el ámbito de la Provincia. Un agente que recién entra está cobrando $12.600 y ahí va en tiempo y en escala, y creemos que por eso hoy, no es justificativo este tipo de accionar, que encima está circunscrito a determinadas localidades y determinados sectores de la policía y no a la totalidad, tiene que ver quizá con otros intereses”.

Por su lado los policías acuartelados han hecho publico un comunicado donde aseguran que “muchos de nuestros camaradas han sido amenazados en sus domicilios particulares a fin de que desistan de ésta situación, estos actos son los que nos fortalecen y hacen que la camaradería crezca. Todo el personal que se encuentra autoconvocado ha sido notificado de manera autoritaria por nuestros propios jefes de un Radiograma amenazante con el objeto que desistamos, en un lo que firme sostenemos este reclamo y permanecemos en las dependencias sumando camaradas que van abriendo los ojos y entienden cada día de lucha, que este reclamo es netamente salarial y justo” Petitorio policial.

En la provincia muchos recuerdan cuando en el conflicto docente del 2011 eran los uniformados los que apretaban a los docentes en huelga para intimidarlos. Metodología similar utilizaron contra los petroleros.

El viernes habría visto una reunión entre el gobierno y representantes de los policías que no llego a ningún acuerdo porque Peralta se mantiene duro con respecto a no dar aumentos al sector publico.

El conflicto mientras tanto ya es tomado como bandera por el sindicato policial de Chubut quien amenazó con que la policía de esa provincia se sumaria a la medida de fuerza. El referente del SIPOLCh (Sindicato en formación de la Policía del Chubut) Carlos Michia se refirió al “malestar” que existe en la fuerza ante la posibilidad de que no haya incremento salarial hasta el 2015. Amenazando imitar a sus pares santacruceños Michia afirmó que: “la policía al no tener representación sindical no tiene como advertir una medida de fuerza, pero puede hacer una medida de acción directa. Se podría a través de una mesa de negociación no llegar a este límite”.

La cuestión de la sindicalización policial que ya había estado presente en el movimiento de los uniformados de varias provincias en diciembre de 2013 es un tema que se plantea cada vez con más fuerza.

Si para el Estado el problema es reconocer una organización que puede ejercer una presión armada para lograr sus objetivos, para los trabajadores el tema se presenta de manera más problemática. La CTA y la CGT moyanista han apoyado públicamente la sindicalización policial sin tener en cuenta los intereses contrapuestos de esta medida con los de los trabajadores. La sindicalización policial solo reforzaría los reclamos corporativos de una fuerza que por su naturaleza juega el papel de mano armada del estado contra la población civil, como se nota en los casos de gatillo fácil y de abuso policial contra la juventud y los pobres, y de represión de los conflictos sociales. La policía santacruceña ha sido hasta ahora un fiel instrumento de represión contra los trabajadores. Es la policía la principal institución que ha fraguado la causa que mantiene detenidos a los petroleros de Las Heras acusados del asesinato del agente Sayago.

La urgencia del gobierno santacruceño para terminar con el movimiento de los policías tiene otro condimento. En el día de la fecha el sindicato petrolero y el Jefe de Minsitros del gabinete nacional se reunían para acordar sobre el impuesto a las ganancias, de no hacerlo a partir de la otra semana los petroleros irían a la huelga lo que hace imprescindible contar con una fuerza represiva que pueda enfrentar la lucha de los trabajadores de ser necesario.







Temas relacionados

Caleta Olivia   /    Policía de Santa Cruz   /    Violencia policial   /    Represión policial   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO