Política

Los resultados de la histórica elección del Frente de Izquierda en Jujuy

El 22 de octubre el Frente de Izquierda, de la mano de Alejandro Vilca, realizó una elección histórica en Jujuy, con 63.512. Creciendo a lo largo y ancho de la variada geografía jujeña, conquistó 4 diputados provinciales, 2 concejales en San Salvador, 2 concejales en Libertador Gral. San Martín y 1 concejal en Palpalá.

Miércoles 1ro de noviembre | Edición del día

El 22 de octubre el Frente de Izquierda, de la mano de Alejandro Vilca, realizó una elección histórica en Jujuy, con 63.512 votos en toda la Provincia, quedando a pocos votos de obtener un Diputado Nacional. Creciendo a lo largo y ancho de la variada geografía jujeña, conquistó 4 diputados provinciales, 2 concejales en San Salvador, 2 concejales en Libertador Gral. San Martín y 1 concejal en Palpalá.

Desde la Puna a los Valles, de la Quebrada al Ramal “Vilca tiene que estar” se convirtió en una demanda popular donde cientos y miles difundieron boca a boca las propuestas, pelearon y defendieron el voto para que “uno de los nuestros” llegue a la Legislatura.

En la categoría Diputado Nacional el obrero de recolección de residuos y dirigente nacional del PTS, Alejandro Vilca, obtuvo el 17,74%. Y en la categoría Senador Nacional, el economista docente de la UNJu y dirigente del PTS, Gastón Remy, obtuvo el 15,84%.


Alejandro Vilca y Natalia Morales, diputados provinciales electos

Para Diputados Provinciales el Frente de Izquierda logró superar ampliamente el piso proscriptivo del 5% del padrón electoral, que evitó que esta fuerza ingrese a la Legislatura en 2013 y 2015, obteniendo el 15,86%. Con este resultado el FIT ingresa con 4 bancas a la Legislatura Provincial: Alejandro Vilca en primer término, secundado por la trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar y activista de ATE, Natalia Morales, en tercer término ingresa el docente y dirigente del PO, Iñaki Aldasoro; y en cuarto término Eduardo Hernández, trabajador de la Legislatura provincial, militante del PTS.


Iñaki Aldasoro, diputado provincial electo en tercer término

La votación del FIT en Diputado Nacional y Provincial por departamentos

  •  General Belgrano: DN 25,66% / DP: 23,44%
  •  Palpalá: DN 20,51% / DP: 18,41%
  •  El Carmen: DN 11,39% / DP: 10,23%
  •  Cochinoca: DN 13,13% / DP: 10,99%
  •  Ledesma: DN 19,13% / DP: 19%
  •  Humahuaca: DN 19,59% / DP: 17,27%
  •  Rinconada: DN 2,61% / DP: 2,42%
  •  San Antonio: DN 6,2% / DP: 5,92%
  •  San Pedro: DN 8,17% / DP: 7,21%
  •  Santa Bárbara: DN 4,42% / DP: 3,91%
  •  Santa Catalina: DN 3,63% / DP: 2,84%
  •  Susques: DN 2,98% / DP: 2,28%
  •  Tilcara: DN 13,12% / DP: 10%
  •  Tumbaya: DN 7,76% / DP: 7,16%
  •  Yavi: DN 13,23% / DP: 11,66%

    Extraordinarias elecciones a concejales

    En la ciudad de San Salvador de Jujuy el FIT obtuvo un 23% de los votos, superando por 10 puntos al Frente Justicialista y ubicándose como segunda fuerza en la localidad más poblada de la Provincia. Con estos resultados la izquierda conquista dos bancas en el Concejo Deliberante que serán asumidas por la joven estudiante de Letras, dirigente de Pan y Rosas, Andrea Gutiérrez en primer término; y Guillermo Alemán, obrero de la recolección de residuos en S. Salvador y militante del PTS, en segundo término.


    Andrea Gutiérrez, Concejal electa en San Salvador


    Guillermo Aleman, Concejal electo en San Salvador

    En Libertador Gral. San Martín (departamento Ledesma) el FIT obtuvo el 19,21%, superando a la UCR y ubicándose como primera fuerza. Luego de derrotar el intento de fraude con la movilización popular, ingresan dos concejales: Miguel López, docente y periodista, dirigente del PTS; Luis Guerra, estudiante terciario, referente de la Juventud del PTS en Libertador.


    Miguel López, concejal electo en LGSM

    En esta localidad “pueblo ingenio” se emplaza el Ingenio Ledesma y su complejo agroindustrial que emplea a 7.000 trabajadores y que tiene a su dueño Carlos P. Blaquier impune por delitos de lesa humanidad.


    Luís Guerra, Concejal electo en LGSM

    En la siderúrgica ciudad de Palpalá el FIT se consagró como segunda fuerza con el 12,36%, superado por sólo 180 votos por el Frente Justicialista encabezado por el hijo del empresario Rubén Rivarola, actual diputado. Ingresa como concejal el obrero y delegado de Aceros Zapla, Julio Mamaní, militante del PTS.


    Julio Mamani, concejal electo en Palpalá

    Calilegua (departamento Ledesma): 4,8% FIT a concejales

    Fraile Pintado (departamento Ledesma): 1,5% FIT concejales.

    Perico (departamento El Carmen): 8,35 FIT concejales.

    Monterrico (departamento El Carmen): Concejales: 6,79% FIT.

    El Carmen (departamento El Carmen): Concejales FIT 6,75%.

    San Pedro (departamento San Pedro): Concejales FIT 6,23%

    La Esperanza (departamento San Pedro): Concejales 4,89% FIT .

    Las familias del ingenio La Esperanza, que con 11 días de huelga y cortes de ruta lograron frenar un primer ataque del gobierno a sus condiciones laborales, dieron un gran apoyo al Frente de Izquierda encabezado en esas localidades por obreros como Silvio “Chopper” Egüez y Nicolás Rueda. La pelea que se viene es contra el plan de despidos masivos.

    La Quiaca (departamento Yavi): concejales 7,94% FIT.

    Abra Pampa (departamento Cochinoca) concejales 11,50% FIT, con candidatos obreros de Mina El Aguilar como Alfonso Llampa.

    El Aguilar (departamento Humahuaca): concejales 6,48% FIT, con una lista compuesta por obreros de la emblemática Mina El Aguilar, cuyos obreros protagonizaron dos “aguilarazos” en el 69 y 73, y cuya patronal participó en el secuestro, desaparición y tortura de obreros y familiares y continúa impune hasta hoy.

    Huacalera (departamento Tilcara): 4,12% FIT a Comisión Municipal.






    Temas relacionados

    #FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO