Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los residentes bonaerenses votaron plan de lucha

Los médicos residentes votaron un plan de lucha contra el recorte de vacantes y la precarización laboral. El 2 de marzo harán una concentración frente al ministerio de Salud; el 6 y 7, paro en toda la provincia.

Natalia Paez

Residente de Psiquiatria del HIGA San Martin - La Plata

Viernes 24 de febrero | 10:12

El miércoles 22 de febrero, en el marco del paro votado en el último congreso de CICOP, se realizó en La Plata una radio abierta en la esquina de 7 y 50. En dicha jornada hubo una gran participación de residentes que realizaron una asamblea para intercambiar sobre las problemáticas que aquejan al sector y tomar medidas al respecto.

La principal problemática tratada en la asamblea fue el recorte de cupos de residencias, situación crítica que puede llevar al cierre de algunas unidades. Esto llevó a los residentes a movilizarse hasta la secretaría de Capacitación del Ministerio de Salud, para exigir una entrevista con Marcelo Dieguez, Director de capacitación provincial.

El funcionario definió como un supuesto "error de tipeo" la ausencia de cupos para trabajo social en el PRIM de Varela y asegura que será corregido para el viernes de esta semana. Respecto a las residencias de Chascomus y de San Martín, se desligó de toda responsabilidad, planteando que es un problema municipal y que deberían arreglarlo con las secretarias de salud correspondientes. Nada más parecido a no hacerse cargo de las políticas de ajuste en el sector.

Residentes en lucha

Ante la falta de respuesta del gobierno, los residentes implementarán un plan de lucha que se iniciará el 2 de marzo, en el marco del paro convocado por CICOP, con una concentración en calle 4 y 51. Y el 6 y 7 de marzo, realizarán un paro en toda la provincia.

La situación que viven los residentes de los hospitales y centros de salud públicos es sumamente crítica. Son trabajadores precarizados, sin aportes previsionales, con jornadas de trabajo extenuantes (60 a 90 horas semanales) y en la mayoría de las unidades de residencia se trabaja sin día pos guardia. Cae sobre sus espaldas todo el peso de la falta presupuestaria en salud, trabajando con sobrecarga de tareas asistenciales, debido a la falta de personal en todos los sectores y con sueldos por debajo de la canasta básica. La falta de insumos básicos, medicamentos y aparatología, los graves problemas edilicios, generan un desgaste adicional a todos los trabajadores de salud, que pese a estas falencias, intentan dar una atención de calidad a la población.

La salud pública viene sido golpeada producto del desfinanciamiento que aplicaron los gobiernos que pasaron. Hoy esta situación se agudiza gracias al decreto de Macri, que crea el plan Cobertura Universal de Salud (CUS) por el cual el gobierno nacional financiará al sector privado y de esta manera pretende dar un golpe de nocaut a la salud pública.

Ante esta situación, se vuelve necesario un plan de lucha escalonado y coordinado con todos los trabajadores, como los docentes que hoy están planteando el no inicio de clases en defensa de sus salarios y la educación pública y de calidad, para que esta crisis no recaiga sobre los trabajadores, ni sobre las miles de personas que asisten a los hospitales públicos, si no que la paguen quienes la generaron.








Temas relacionados

Zulma Ortiz   /    María Eugenia Vidal   /    Residentes   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO