Internacional

ESTADOS UNIDOS

Los republicanos buscan confirmar al juez Kavanaugh en medio de protestas

El Senado estadounidense aprobó la nominación del juez Kavanaugh, acusado de abuso sexual, a la Corte Suprema. Ahora falta la confirmación. Detienen a manifestantes.

Viernes 5 de octubre | 15:20

El juez Brett Kavanaugh, el nominado para la Corte Suprema por el presidente Donald Trump, superó este viernes la votación sobre su nominación con el voto de 51 senadores a favor y 49 en contra. Ahora el Senado debe decidir si aprueba o no la propuesta, en una sesión que se realizará este sábado, mientras aumentan las protestas en su contra.

Kavanaugh, que se ser aprobado sumaría una mayoría ultraconservadora en la Corte Suprema, fue acusado de abuso sexual por al menos tres mujeres y tuvo que responder sobre ello la semana pasada en una sesión especial del Senado. El comité que escuchó a la denunciante y al juez resolvió por la mayoría de sus miembros republicanos que la nominación de Kavanaugh pasara a la Cámara Alta, pero a pedido de uno de ellos se debía someter a una investigación abreviada del FBI.

Esa investigación que duró tan solo cinco días, culminó en un informe de 46 páginas al que pudieron acceder solo los senadores y que para los republicanos es favorable a Kavanaugh, mientras que los demócratas denuncian lo escueto de la investigación.

En la votación de este viernes para aprobar la nominación Kavanaugh recogió 51 de los 100 votos, por lo que su propuesta debe ser confirmada en una nueva sesión, este sábado. La votación de este viernes requería de una arquitectura exacta ya que los republicanos cuentan con 51 bancas de las 100, el número que necesitaba Kavanaugh para ser aprobado. Al parecer el lobby funcionó bien aceitado porque el voto contrario de una senadora republicana, Lisa Murkowski, fue contrarrestado por el voto a favor de un demócrata, Joe Manchin.

Trump se pronunció rápidamente y alabó a los legisladores: "¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar ’Sí’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", dijo en su cuenta de Twitter.

Los republicanos deberían volver a repetir como mínimo la votación de este viernes para asegurar la confirmación en la sesión del sábado. Sin embargo aún existe la duda de en qué sentido se pronunciarán cuatro senadores considerados como moderados, tres republicanos y uno demócrata, que podrían determinar el futuro del juez.

Te puede interesar: Kavanaugh, el juez que puede hundir a Trump y los republicanos

La nominación de Kavanaugh y las denuncias por abuso sexual han generado numerosas movilizaciones en distintas ciudades del país.

Este jueves miles de manifestantes que se oponen a la designación de Kavanaugh protestaron desde el jueves frente a la Corte Suprema y entraron al edificio de oficinas del Senado, con letreros que decían "Crean a los sobrevivientes" y "Kava-no". Cientos de manifestantes fueron arrestados, incluida la actriz Amy Schumer.

Te puede interesar: Nueva York se movilizó contra la designación de Kavanaugh a la Corte Suprema






Temas relacionados

Kavanaugh   /   Donald Trump   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO