Economía

EMPRESARIOS

Los reclamos patronales a Fernández: reformas y transición ordenada

Los empresarios ya lanzaron sus pedidos al próximo presidente. Nada nuevo, más beneficios y ajustar las condiciones laborales. Reducir el gasto e impuestos, y reformas estructurales.

Martes 29 de octubre | 23:08

Alberto Fernández será el próximo presidente, los empresarios recalcularon y comenzaron con sus demandas. No son pedidos nuevos, es el pliego de demandas que le exigieron a Macri y que si bien otorgó beneficios a las patronales la crisis impactó en sus negocios y el Gobierno no pudo avanzar con la reforma laboral.

Las patronales coinciden en que es necesario una transición ordenada entre Macri y Fernández, también piden definiciones sobre qué sucederá con el dólar, las reformas estructurales y la reducción de impuestos. Es decir, mejorar sus ganancias y exprimir aún más a los trabajadores.

Te puede interesar: Empresarios del exclusivo grupo Nuestra voz celebraron el encuentro Macri- Fernández

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), señaló que "se requieren reformas estructurales importantes para terminar con esta historia de gastar por encima de nuestros recursos", según publicó el diario el Cronista.

Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y Fate, afirmó "inevitablemente hay que enfrentar un cambio de orientación en el modelo socioeconómico muy profundo".

Miguel Blanco, titular del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), indicó que "hoy las empresas están totalmente paradas y no se toman decisiones. Esperamos que no haya más incertidumbre, que haya definiciones sobre la propiedad privada y sobre los depósitos, que den esa tranquilidad".

En tanto, Blanco declaró que "el problema fundamental es el desequilibrio fiscal, que es infinanciable con una mayor carga impositiva, porque estamos en un límite que no podemos superar con más impuestos" y amenazó que "no va a haber inversiones y creación de empleos".

Javier Goñi, CEO de Ledesma, sostuvo que "no sé si hay que esperar un plan de Gobierno, un plan económico y el Gabinete, pero sí claramente, que (Fernández) empiece a indicar lo más rápido posible cuáles son los actores clave en el Gobierno que va a formar y algunos lineamientos claros sobre cómo va a manejar el tipo de cambio y cómo manejar el Banco Central" y añadió "idealmente, que hasta el 10 de diciembre haya una transición lo más consensuada y conversada posible con el Gobierno saliente".

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, pidió que haya definiciones sobre el tipo de cambio, si será "flotante, fijo, libre" o si continuará el cepo.

En tanto, en un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitó "diálogo entre los espacios políticos" y la necesidad de "consensos entre todos los actores sociales y económicos".

Por su parte, Marcelo Girotti, CEO de BGH, requirió mantener los beneficios impositivos en Tierra del Fuego, que finalizan en 2023 y adelantó que para la creación de empleo se tendrán que aplicar mejoras impositivas como la reducción en las cargas patronales o modificaciones en el marco laboral.

Pacto contra los trabajadores

Los empresarios no se cansan de repetir que el problema de la economía es el desequilibrio fiscal, que “se vive por encima de las posibilidades”, pero el rojo fiscal en sus recetas sólo tiene una solución: reducir el gasto, es decir menos recursos para educación, salud, recortar subsidios. Sin embargo, nada dicen de aumentar los ingresos que podría tener el Estado, al contrario, siguen solicitando pagar menos impuestos y tener más exenciones impositivas, que significa que habrá menor recaudación, y se agudizará el déficit. El macrismo le concedió la reforma tributaria, pero las patronales quieren más.

La reforma laboral es parte del pliego de demandas de los empresarios, flexibilizar aún más las condiciones laborales. Alberto Fernández adelantó que hay que avanzar en reformas por convenios laborales, el modelo es Vaca Muerta. Gracias a la reforma en ese sector las patronales obtuvieron una caída de los costos laborales, pero para los trabajadores representó una pérdida de conquistas, ya hubo ocho muertos por las condiciones de trabajo.

Te puede interesar: La UOM inaugura el plan de Alberto Fernández: se viene la reforma laboral en cuotas

Los empresarios, dirigentes sindicales y Alberto Fernández están de acuerdo en alcanzar un acuerdo social. Las patronales en el coloquio de Idea, que se realizó hace pocas semanas, señalaron que un acuerdo entre empresarios y trabajadores tiene que ser una prioridad para los primeros 100 días del próximo gobierno. En dicho coloquio el titular de la CGT, Héctor Daer declaró “los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos en la mesa. Los convoco a los empresarios y les digo que vamos a aportar” y agregó “vine a pedir un acuerdo social y no tengo dudas que se va a lograr”.

Daer aclaró que su discurso fue acordado con Alberto Fernández y que forma parte de su propuesta de pacto social. El objetivo es que haya un consenso entre los distintos sectores empresarios y de los dirigentes sindicales para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Un fin que tendrá sus obstáculos, las mayorías votaron en contra del ajuste del macrismo, y lo que sucede en Chile y Ecuador deja al desnudo que hay resistencia y se enfrentan los ataques y recortes. Los empresarios presionarán por su agenda, pero habrá tensiones.

Te puede interesar: Chile y el nuevo ciclo de lucha de clases en América Latina







Temas relacionados

Contrarreformas   /    Alberto Fernández   /    Reformas   /    Empresarios   /    CGT   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO