Sociedad

SOCIEDAD // ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS

Los proyectos de la Sociedad Rural y Cartez para los bosques de Córdoba

Ayer por la tarde en la legislatura provincial se expuso un proyecto de re-ordenamiento territorial del bosque nativo para el arco noroeste de Córdoba.

Miércoles 28 de septiembre | Edición del día

En la Comisión de Agricultura el Ingeniero Agrónomo Carlos Arnold, asesor de la Sociedad Rural de Jesús María, expuso un nuevo proyecto que busca “Producir Conservando”. Algo que el Secretario de Ambiente, Javier Brich, ya venía adelantando en el “boletín oficial” AgroVoz.

Te puede interesar: El Secretario de Ambiente de Córdoba anuncia cambios en el mapa de bosques

La presentación de un proyecto que impulsa el aprovechamiento económico de nuevas áreas de bosques no es menor, en el marco de que la provincia debe actualizar su mapa de ordenamiento de bosques nativos.

El nuevo proyecto para el noroeste cordobés fue parte de un trabajo impulsado por representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina, y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Esto, de por sí, ya adelanta la naturaleza del proyecto.

En la exposición el ingeniero explicó las potencialidades del manejo de bosques con ganadería integrada como forma de conservación del bosque. En general, este manejo consiste en un rolado que elimina los estratos arbustivo y herbáceo (el sotobosque), conservando solamente los ejemplares arbóreos. Suele estar acompañada por la siembra de pasturas exóticas para alimentar el ganado.

Bajo esta idea, se pretende naturalizar que un paisaje con árboles nativos, pastos exóticos y alta carga ganadera es similar a un bosque natural. Así, el proyecto pretende pasar casi la totalidad de las 1,9 millones de hectáreas “pintadas de rojo” a “amarillo” con el fin de permitir la actividad agrícola-ganadera de forma “sustentable”.

Según las entidades agropecuarias, el mapa de Córdoba era "demasiado rojo" en comparación con el de otras provincias, lo que "no deja lugar al desarrollo de actividades productivas". Olvida decir, que la situación de los bosques de Córdoba es extrema y que ocupan una mínima porción del territorio provincial, en relación a la superficie que originalmente ocupaba.

Hoy cualquier actividad sobre el bosque nativo tiene alta posibilidad de generar un alto impacto por el frágil equilibrio del dañado ecosistema.

Entonces resulta como mínimo difícil de entender el significado de “sustentable”, siendo que el rolado impide el crecimiento de ejemplares jóvenes que reemplacen a los árboles que mueren, y por lo tanto impide toda posibilidad de recuperar bosque nativo.




Temas relacionados

Ley de Bosques   /    Sociedad Rural   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO