Economía

CARTA PÚBLICA DEL MINISTRO

Los pretextos de Aranguren para comprar gas a Chile

El ministro de Energía publicó en el diario Infobae una larga respuesta justificando su contrato con el país vecino que le valió una imputación legal por sobreprecios.

Miércoles 15 de junio de 2016 | Edición del día

Juan José Aranguren, el ministro de Energía, escribió en el Diario Infobae una respuesta a las denuncias realizadas por la compra de gas a Chile con precios superiores a los que se adquiría en Bolivia. En particular, “Juanjo” le responde al senador “Pino” Solanas quien denunció al ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante el juzgado de María Servini de Cubría.

El fiscal Carlos Stornelli también imputó al ministro de Energía por una denuncia realizada por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Está acusado por el acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53 % más costoso que el GNL que llega por barcos y un 128 % más caro que lo abonado por las importaciones que provenían de Bolivia.

Otro punto de la denuncia es que la proveedora de gas de Chile es British Gas que pertenece a la petrolera Shell donde el ministro posee acciones por US$ 1,2 millones.
Aranguren en su respuesta explica que el 29 de febrero el Ministro de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia Ing. Luis Alberto Sánchez le informó vía mail que Bolivia no iba a poder cumplir con los 19,9 millones de m3 por día de gas natural establecido en el contrato para el año 2016 y que podrían ofrecer 15,4 millones de m3/día para los primeros seis meses y para el segundo semestre 19,0 millones de m3/día.

Según el ministro, se preocupó por los pronósticos de bajas temperaturas durante el invierno y porque el gas que se produce en Argentina no alcanza a satisfacer la demanda. Ante esto, se vio obligado a adquirir el gas de Chile, aunque eso sea con sobreprecio.

Sin embargo, este argumento ya fue desmentido en mayo de este año. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, afirmó que su país está cumpliendo con el contrato de venta de gas natural a la Argentina. El funcionario agregó que “nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nómina y nosotros cumplimos”.

Por otro lado, poca preocupación tuvo el ministro Aranguren por las bajas temperaturas que pudiesen provocar un malestar en la población cuando aplicó brutales tarifazos que golpearon el poder adquisitivo.

En cuanto a la relación con Shell, el ministro explica que los proveedores chilenos de gas natural (ENAP y SolGas) eligen sus proveedores de GNL sin dar intervención ni información a Enarsa, que por ese motivo es pura “casualidad” el beneficio a su ex empleador Shell.

El ministro Aranguren a pesar de sus explicaciones continuará siendo investigado por la causa de compra de gas a Chile y la relación con Shell por las incompatibilidades con su rol como ministro de Energía. Dado que la petrolera se benefició directamente con la suba de tarifas que decidió el ministro.

Hoy se presentará a las 10,30 hrs ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado para dar explicaciones por los tarifazos.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Shell   /    Pino Solanas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO