Economía

INFORME INDEC

Los precios mayoristas de octubre subieron al 4,7 %

Es nivel más alto en lo que va del año y pone presión sobre la inflación de noviembre y diciembre. Los tarifazos que se vienen acelerarán aún más los precios.

Jueves 19 de noviembre | 16:54

El Indec informó este jueves que el Índice de Precios Internos al por Mayoristas (IPIM) trepó en octubre al 4,7 % en relación al mes anterior. Es nivel más alto en lo que va del año

Es el resultado de productos nacionales que aumentaron en promedio 4,6 %, mientras que los bienes importados escalaron 5,6 %.

Así, en los últimos 12 meses el IPIM tuvo un incremento del 36 %. La variación mensual se explica como consecuencia del alza de 4,6 % en los “Productos nacionales” y de 5,6 % en los “Productos importados”.

El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 5,5 % en el mismo período. En este caso, la variación se explica por el aumento de 5,5 % en los “Productos nacionales” y de 5,6 % en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 6 % en el mismo período, por el incremento de 8,5 % en los “Productos primarios” y de 5,0 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los precios mayoristas impactan sobre los precios minoristas y estiman la evolución de los precios de los productos nacionales e importados. La suba del 4,7 % del IPIM de octubre presiona a la inflación, que en octubre subió a 3,8 % y fue el mayor registro del año.

La suba de precios y los tarifazos de luz y gas que vendrán el año próximo acelerarán la inflación y son un golpe al poder adquisitivo de los salarios que están atrasados.

Por otra parte, el Indec también dio a conocer el Índice del Costo de la Construcción (ICC), que aumentó 3,7 %. Se registró un fuerte salto en materiales, que subieron en promedio 7,8 %.

Te puede interesar: Ataque al salario: el Gobierno autoriza la suba de precios y se recalienta la inflación







Temas relacionados

Indec   /    Precios   /    Construcción   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO