Economía

INFORME INDEC

Los precios mayoristas aumentaron en agosto por encima de la inflación

Según el INDEC los precios mayoristas aumentaron 1,9%, 0,4 % más que los precios minoristas. El costo de la construcción aumentó un 1,1 %.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que los precios mayoristas aumentaron en agosto 1,9 %, es decir 0,4 % más que la inflación minorista informada por el mismo organismo.

A su vez, el costo de la construcción aumentó un 1,1 % con una importante incidencia del capítulo materiales.

Teniendo en cuenta el aumento registrado en agosto, los precios mayoristas acumularon en ocho meses un avance de 12,4 % y 15,6 % frente a agosto de 2016. Los productos nacionales subieron 1,9 %, mientras que los importados se ajustaron 1,7 %. Dentro de los nacionales, los primarios aumentaron 3,2 %, los manufacturados 1,6 %, mientras que en los valores de energía eléctrica se registró una baja de 0,4 %.

En el caso del costo de la construcción, considerando la suba de agosto se registra desde enero un incremento del 21 %, y en términos interanuales trepa al 31,7 %. El rubro materiales fue el de mayor impacto con un alza de 2,2 % en agosto, acumulando los primeros 8 meses un alza del 14,3 %, y en términos interanuales un 21,1 %.

El capítulo mano de obra tuvo un incremento de 0,6 % en el mes, acumulando un aumento del 23,6 %. Los gastos generales -maquinaria específica- aumentó 0,7 % en agosto, 31,9 % desde enero y 43,7 % con relación al mismo mes del año pasado.








Temas relacionados

Índice de Precios   /    Indec   /    Precios   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO