Política

EDITORIAL CHUBUT

Los precandidatos del ajuste muestran sus dientes

Continúan los despidos y suspensiones en el parque industrial de Trelew y en el petróleo, mientras los partidos del régimen no dan respuestas y ensayan precandidaturas.

Miércoles 1ro de marzo | 12:15

Decíamos en las dos primeras editoriales del año que lo que caracteriza el ambiente político de las últimas semanas es la abismal brecha existente entre las discusiones públicas de los partidos del régimen y la situación de la inmensa mayoría de la población. El ajuste implementado mediante tarifazos, suspensiones y despidos está presente en cualquier discusión de café, de trabajo o simplemente en los ratos libres en la playa o en las plazas. Sin embargo, las preocupaciones del dasnevismo, el PJ-FPV, la UCR y el PRO pasan por otro lado.

Denunciábamos la semana pasada que la histórica Textil Sedamil, en el parque industrial de Trelew, obligó a sus trabajadores a vaciar el stock del sector de hilandería ante la visita de funcionarios nacionales de la cartera de Producción para aducir crisis y obtener beneficios. Mientras eso sucedía, otra histórica fábrica de la zona, Tendlraz, despedía a 5 trabajadores. Ayer el secretario de Trabajo de Provincia, Marcial Paz, manifestó que en Soltex a los pocos trabajadores que quedan les preocupa la situación de la empresa, -no pagó la última quincena el medio aguinaldo-, y temen que suceda lo mismo que con Guilford, en Comodoro Rivadavia, donde la textil dejó 280 familias en la calle.

Propulsora Patagónica hoy les anunció a sus operarios que si en dos meses la situación no se revierte la fábrica llamaría a concurso de acreedores, dejando en la calle a al menos 65 trabajadores. La conducción de la Asociación Obrera Textil minimizó la situación.

En la ciudad petrolera las distintas operadoras y empresas de servicios comenzaron un plan de despidos por goteo sobre finales del año pasado, acompañado de suspensiones. Lo que públicamente anuncian como retiros voluntarios, no son otra cosa que despidos encubiertos. Obreros del petróleo nos informan que desde noviembre a esta parte se habrían producido entre 500 y 600 despidos solo en Comodoro Rivadavia.

En S.P. Argentina (Servicios Petroleros) se registraban el año pasado alrededor de 280 trabajadores bajo convenio del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, hoy quedan 182. A ellos hay que agregarles 50 despidos en jerárquicos, y otros 80 en Santa Cruz, nos informan los propios trabajadores de la firma. Desde el 16 de febrero, 80 operarios se encuentran suspendidos en la empresa. Hoy y mañana la conducción del sindicato se reunirá con directivos de YPF y funcionarios nacionales y provinciales para tratar estos temas.

Algunas especulaciones indican que Jorge Ávila, secretario General del sindicato, saldrá de la reunión con la garantía de que los trabajadores despedidos cobren la indemnización que les deben desde el año pasado y que a algunos de ellos se los “reincorporará” en otras empresas. Eso sería a lo máximo que puede llegar la persona impulsada por el intendente del Frente para la Victoria de la localidad, Carlos Linares, como precandidato a diputado nacional por dicha fuerza. Ayer el propio Ávila salió a despegarse de la propuesta y a anunciar que no está entre sus planes la precandidatura.

Recordemos que el año pasado, en las elecciones a la conducción del sindicato, el dirigente además contó con el apoyo del gobernador Mario das Neves, de Chubut Somos Todos, alineado a nivel nacional con Sergio Massa. En los últimos días se supo que el diputado Mario Mansilla volvería al bloque dasnevista de la Legislatutra provincial, luego de haber renunciado al mismo cuando el gobernador le quitó su apoyo en las elecciones de petroleros mencionadas. En los últimos 50 despidos que hubo en D.L.S . la mayoría de los trabajadores responderían políticamente a Mansilla. Se especuló que, de concretarse la precandidatura de Ávila, algún allegado al sector del diputado dasnevista lo reemplazaría al frente de Petrominera.

Que el principal referente del PJ-FPV de la provincia impulse al secretario General de los petroleros tiene varias lecturas. Algunas de ellas: un reconocimiento explícito al rol de contención que jugó en el último tiempo frente al descontento generalizado en el sector, además de avalar todo un plan reaccionario de reestructuración, que no es otra cosa que la pérdida de varias conquistas históricas de los trabajadores. También es un reconocimiento de la crisis generalizada, que no se reduce solo al petróleo. Linares, en contraposición a una supuesta intención del exgobernador Martín Buzzi de querer presentar una precandidatura, manifestó que no se está en tiempos para tibios. Ávila vendría a ser la expresión distorsionada de ese reconocimiento por el cual la casta política está muy lejos de las preocupaciones del pueblo: Ávila lo está, pero en beneficio propio y de las operadoras.

Trascendió que Chubut Somos Todos discute que el vicegobernador Mariano Arcioni, de origen comodorense, encabece la lista de precandidaturas a diputado nacional. Se especula con una candidatura testimonial para no perder la estrategia conducción de la Legislatura provincial, que podría quedar en manos ajenas si realmente ocupase el cargo en el Congreso de la Nación. Como se sabe, el dasnevismo es débil en la ciudad sureña, para compensar seguramente la cabeza de lista salga de esa localidad. De ahí la precaución de Ávila para aceptar públicamente la precandidatura, siendo que hay tiempo hasta junio para la rosca.

La UCR y el PRO siguen inmersos en un mar de encontronazos mediáticos. Los primeros se quejan del destrato de Macri y de injerencia en la interna de su propio partido, que este sábado elegirá autoridades en el Centro Español de Rawson. A su vez, el PRO exige mayor protagonismo en las próximas listas para las elecciones y mejor relación con el gobierno provincial. En la UCR no faltaron quienes plantearan romper Cambiemos. Algo que seguramente no pasará, ya que es justamente el partido centenario el que tiene más para perder al respecto. En las últimas elecciones sumaron 3 diputados provinciales por pertenecer a dicha fuerza.

Durante esta tarde la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se reunirá con la cúpula del Ministerio de Educación para recibir la contrapropuesta del Gobierno. La semana pasada fue rechazado el pedido del sindicato de llevar el básico a $10.000. La propuesta del Gobierno rondará el 18% ordenado por Mauricio Macri. Luego se deberá debatir en asamblea si se rechaza o no. Se sabe que en algunas regionales hasta el momento no hubo mandatos ni asambleas, una de ellas es la del Noreste (Puerto Madryn y Puerto Pirámides). El sindicato anunció que se plegará al paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El gobierno se lavó las manos y dijo que es un paro ideológico a la gestión de Macri, dando a entender que no descontaría los días no trabajados. La conducción de ATECh es kirchnerista.

Se observa claramente cómo el Gobierno provincial y los municipales, en connivencia con las conducciones sindicales, son los encargados de implementar el ajuste de Macri. Por si quedaba duda alguna vaya como ejemplo nuevamente el cierre de Cerámica San Lorenzo. El viernes pasado en Puerto Madryn se realizó un festival en apoyo a las luchas de los trabajadores de AGR-Clarín y las leonas de Textil Neuquén. Dichas empresas cerraron dejando 380 familias en las calles, en el primer caso, y 36 en el segundo. Fueron ocupadas por sus trabajadoras y trabajadores y luchan por volver a ponerlas en funcionamiento y no perder sus puestos de trabajo. Mariano, trabajador despedido de la cerámica, cerró el festival. Entre otras cosas expresó que: “Para mí este gremio estuvo ausente todo ese tiempo. Mucha gente ya lo veía venir que el fin iba a ser ese, que la empresa iba a cerrar. Ya había cerrado una empresa en San Luis. Así que estábamos todos con ese miedo (…) No tuvimos respuestas del gremio. Lo único que nos decían que aguantemos ahí, hasta que desencadenó en eso”.

Como si eso no fuera suficiente, el sindicato conducido por el kirchnerista Armando Moyano, una semana después despidió a su compañera de vida de la obra social: “a la semana la despiden, hace dos días. Así que yo estaba un poco enojado por ese tema, que estando yo sin trabajo a la semana queda ella sin trabajo. Y nos dejaron a los dos sin nada. Esa gente que lucha supuestamente por los trabajadores, habla y habla, y después pasan estas cosas. Esa misma gente aspira a un lugar en la política local de acá de la ciudad, entonces me parece que hay que abrir un poco los ojos para a ver quiénes son los que se están metiendo en la política de la ciudad, que no sé qué intenciones tendrán pero si nos dejan así a nosotros que somos afiliados y trabajadores… No nos dieron ninguna respuesta, medio que como que abrieron las manos para que hagan lo que quieran. Ese fue el mensaje que recibí yo”.

El trabajador en su intervención en el festival manifestó que hubiera sido bien visto por los trabajadores, y seguramente un impulso para resistir, actividades de solidaridad como la impulsada el viernes por el Comité en Apoyo a las Luchas Obreras, conformado pocos días antes. Además, se desprenden de sus declaraciones, la necesidad de una organización independiente de los intereses de las patronales y de los partidos del régimen. Algo en lo que coinciden también los petroleros de Comodoro Rivadavia, que ven que los únicos que plantean un discurso en defensa de sus intereses son los partidos de izquierda, en particular el Frente de Izquierda. Ese será el desafío de dicha fuerza y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) para los duros tiempos que se avecinan: tener una política ambiciosa para organizar a los trabajadores, las mujeres y la juventud para que la crisis la paguen las patronales y no el pueblo.






Temas relacionados

Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO