Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Los pilotos paralizaron los aeropuertos y ganaron una batalla

La mañana de este jueves arrancó con una asamblea contundente de pilotos en todo el país. A las 9 h luego de una reunión mantenida en el Ministerio, el Gobierno retrocedió absolutamente derogando el decreto que quería imponer. Es la primera batalla en la que el Gobierno sale derrotado, en el marco de la guerra contra los trabajadores aeronáuticos que tendrá nuevos episodios.

Jueves 17 de enero | 10:27

La mañana de este jueves arrancó con una asamblea contundente de pilotos en todo el país, los sindicatos de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) desconocieron la conciliación obligatoria ilegal dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. El motivo es que la ANAC había decidido mantener vigente la resolución 895/18 que habilita la revalidación de licencias de pilotos extranjeros que pretende precarizar las condiciones de trabajo. A las 9 h luego de una reunión mantenida en el Ministerio, el Gobierno retrocedió absolutamente derogando el decreto que quería imponer. Es la primer batalla en la que el Gobierno sale derrotado, en el marco de la guerra contra los trabajadores Aeronáuticos que va a tener nuevos episodios.

Se estima que hoy alrededor de 96 mil pasajeros fueron afectados en 867 vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes. El Gobierno de Macri está atacando al conjunto de los trabajadores aeronáuticos, Intercargo, Aerolíneas Argentinas y pilotos, la realidad impone que ya es hora de un paro unificado en toda la actividad.

Quieren precarizar la actividad aeronáutica

Es la primer medida fuerte en esta coyuntura electoral y es un fuerte golpe para el gobierno que viene intentando por todos los medios imponer la precarización laboral en los aeropuertos como forma de llevar adelante la reforma laboral por sectores que no se atrevió a presentar en el congreso luego de las jornadas calientes de diciembre del 2017 cuando aprobaron la reforma previsional. La resolución 895/18 es un intento de degradar las condiciones laborales por medio de modificar la reválida de licencias extranjeras de pilotos. Según APLA el titular de la ANAC, Tomás Insausti, no se ruborizo al admitir que quieren “abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga”.

Los límites del paro

Los sindicatos aeronáuticos acostumbrados a realizar comunicados en conjunto tienen un déficit para llevar adelante medidas de lucha serias en conjunto. El resto de los sindicatos como APA, UPSA y AAA decidieron no sumarse a la medida y no es que le falten motivos. Los ataques al resto de los trabajadores aeronáuticos son fuertes pero las medidas aisladas y por separado. El 15 de este mes mediante un decreto el presidente Macri desregularizó la rampa y abrió la posibilidad de que otras empresas presten servicios con el objetivo de precarizar el trabajo de handling, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de cientos de empleados de Intercargo. Y en Aerolíneas se sigue sin paritarias con los salarios congelados mientras la inflación bate records.

Unidad en la lucha

Desde la agrupación El Despegue sostenemos que todavía estamos a tiempo de frenar los planes del macrismo, como lo demostraron hoy mismo los pilotos. Pero necesitamos la más amplia unidad de todos los trabajadores aeronáuticos en asambleas. Si el ataque es en conjunto la respuesta tiene que ser en conjunto. El triunfo de los pilotos es un espaldarazo para todos los aeronáuticos, tenemos que aprovechar esta nueva fuerza para golpear y defender los derechos de todos los trabajadores, en especial los compañeros de Intercargo y Aerolíneas que están en el ojo de la tormenta.

Por asambleas conjuntas de todos los aeronáuticos y un plan de lucha unificado, los trabajadores del Despegue vamos a redoblar los esfuerzos.







Temas relacionados

Pilotos   /    Dante Sica   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Aeropuerto   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO