DEBATE

Los partidos del FSP de Del Frade se asocian con Massa, el PS y el PJ en el resto del país

Se cerraron las listas en todo el país. En diez provincias, los partidos del Frente Social y Popular van en listas con los partidos de los empresarios. Incluido el Partido Socialista de Lifschitz y Fein.

Viernes 30 de junio | 08:01

Ya comenzó la carrera hacia las elecciones de agosto. La bronca crece frente a un gobierno nacional que asumió hablando de llegar a la “Pobreza Cero” y de que no iba a ajustar, pero que terminó aplicando un masazo contra los trabajadores y el pueblo pobre. Hoy se ve en PepsiCo, donde esta multinacional despide a 600 trabajadores y trabajadoras, mientras Macri mira para el costado.

Las consecuencias del ajuste de Cambiemos crecen, pero los partidos de la oposición tradicional (peronismo, kirchnerismo, massismo, socialismo) no pueden desentenderse: todas las leyes centrales con las que Macri atacó al pueblo trabajador fueron aprobadas con votos de los diputados y los senadores de estos sectores que, además, ajustan en los distritos donde gobiernan. El Frente para la Victoria, en Tierra del Fuego y Santa Cruz. El “socialismo”, ya lo sabemos nosotros, en Santa Fe.

En el 2015 se expresó la bronca con todos esos partidos tradicionales, como se pudo ver con las candidaturas del Frente de Izquierda y del Frente Social y Popular (FSP) del periodista Carlos del Frade a nivel provincial, y también en Rosario, donde Ciudad Futura (que hizo una importante elección del 16%), el FSP y el FIT sumamos, más del 25% de los votos. ¿Pero qué hacer con esa bronca?

El FSP, que lleva como candidato a diputado nacional a del Frade, se presenta en Santa Fe como una alternativa a esos partidos tradicionales. Sin embargo, en otras diez provincias, que suman casi el 70% del padrón electoral, los partidos que integran este frente hacen listas con los partidos que defienden a los poderosos. Sí: en Córdoba, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y otras siete provincias más, si un ciudadano quisiera apoyar a los partidos que en Santa Fe conforman el frente de Carlos del Frade, tendría que votar necesariamente por el PJ, el Partido Socialista y o el massismo, ya que van en listas comunes.

Listas con los que atacan a los trabajadores

El Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y del Pueblo (PCR-PTP), Patria Grande (PG) y Unidad Popular (UP, el partido de Víctor De Gennaro) son, junto a algunos colectivos más, los partidos que integran el Frente Social y Popular. Estos partidos en Santa Fe denuncian la nefasta política del Partido Socialista (PS), que gobierna atacando a las docentes, que aplica tarifazos y que encubre los casos de gatillo fácil. Pero acá al lado, en provincias pegadas a Santa Fe, van en listas con ese mismo partido de “progresismo flojo de papeles”.

Así es: en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y en Neuquén, Tucumán y San Juan, el PCR-PTP y/o Unidad Popular, van en listas con el Partido Socialista de Binner, Lifschitz y Bonfatti, el mismo al que en Santa Fe denunciamos por encubrir a la narcopolicía asesina. En Mendoza, donde el Frente de Izquierda es una opción con apoyo masivo frente a los partidos de los empresarios, también estos partidos van aliados con sectores del socialismo, contra la izquierda independiente de los grandes partidos. ¿Será que cruzando los límites provinciales el PS que votó a favor del pago a los buitres en el Congreso Nacional se vuelve “potable”? Sin dudas que no. Una consecuencia lógica de una política que incluyó un fuerte apoyo al lock out de las patronales agrarias junto a la Sociedad Rural en el 2008.

En Santa Cruz y Entre Ríos, Unidad Popular va en listas con el Frente Renovador de Massa, siguiendo los vergonzosos pasos de Margarita Stolbizer. Sí, hablamos del mismo Massa que quiere criminalizar a los pibes, que pide mano dura y exige más poder a la Policía; el que defiende barrios privados como Nordelta, convirtiendo las villas en guetos que se inundan y se saturan de fuerzas represivas. No hace falta que digamos que eso no tiene nada que ver con políticas de izquierda. Ni siquiera “progresistas”, a decir verdad.

En Salta, además, Unidad Popular va con la Kolina de Alicia Kichner, la misma que ofreció 2% de aumento a los docentes en la paritaria de Santa Cruz. Lamentable.

Finalmente, Patria Grande va en la lista de la Unidad Ciudadana, junto al peronismo porteño, el kirchnerismo y Guillermo Moreno. Así es: Itaí Hagman, el referente de Patria Grande compartirá listas con el líder de la patota de UPCN que quería acallar las denuncias de los trabajadores y la Junta Interna del Indec sobre los números truchos de inflación que se publicaban. Inadmisible.

En definitiva, en 10 provincias que juntan el 70 por ciento del padrón electoral, los partidos que conforman al Frente Social y Popular de Carlos del Frade, van en las listas con los partidos de los poderosos, “de los de arriba”.

La única fuerza nacional de izquierda, independiente de todos los gobiernos y partidos de los empresarios, es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En Santa Fe, daremos batalla en las principales ciudades, que abarcan a más del 60 por ciento del padrón electoral.

Los jóvenes que queremos realmente enfrentar a todos estos políticos de siempre, que se enriquecen, que ajustan, a costa de nuestras vidas, no podemos hacerlo de la mano de quienes los bancan. Ni en Santa Fe, ni en ninguna otra provincia. En Santa Fe, junto a Octavio Crivaro. Jorgelina Signa y Sebastián Sancevich, y en Rosario con Virginia Grisolía, Luciano Cáceres y Daniela Vergara, vamos a dar pelea para entrar al Congreso y al Concejo, para que haya una izquierda que se plante en serio. En todos lados.






Temas relacionados

Frente Social y Popular   /    Virginia Grisolía   /    Octavio Crivaro   /    Frente de Izquierda   /    Patria Grande   /    Carlos Del Frade   /    Rosario   /    Opinión   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO