Videos

HISTORIA

Los orígenes del patriarcado

Patriarcado quizás pueda ser una de las palabras más mencionadas en el último año. Hoy te contamos sobre sus orígenes.

Lunes 17 de diciembre de 2018 | Edición del día

El origen del patriarcado - YouTube

En esta oportunidad la docente Lucía Battista Lo Bianco te cuenta sobre los orígenes del patriarcado.

Claves:

• Patriarca y patriarcado derivan de la palabra Pater. En la antigüedad el pater familias era el ciudadano independiente que tenía el control de todos los bienes y personas que pertenecían a la casa. Tenía la capacidad jurídica para hacer lo que quisiera y ejercer la patria potestad sobre los hijos, la mujer y los esclavos, o sea, sobre la familia.

• No siempre existió la familia tal como la conocemos ahora.FrederichEngels en su libroEl origen de la familia, la propiedad privada y el Estadoa fines del siglo XIX, que en las sociedades primitivas se vivía de la recolección, la caza y la pesca y predominaba la escasez. En esas sociedades las mujeres participaban de las tareas para la sobrevivencia en igualdad con los varones, no existía una división sexual del trabajo. Además tenían un lugar privilegiado porque cumplían un rol crucial en la reproducción de la especie. Esto hacía que los lazos de parentesco se definieran por línea materna. Además, los niños pertenecían a la comunidad y eran criados socialmente.

• Con la aparición de la agricultura, los cambios fueron enormes. De la vida nómade pasaron a asentarse en un lugar y se empezó a planificar. Esto generó un aumento de los productos necesarios para sobrevivir y a acumular riquezas. Así surgió el excedente y las bases materiales para que surgieran nuevas formas de vida: va a ir apareciendo una nueva división entre quienes producen y trabajan (la gran mayoría de la sociedad) y una pequeña minoría que no trabaja y vive a costa del trabajo ajeno.Esto transformó la vida de las mujeres. Ahora que existía el excedente, hay que mantenerlo a lo largo de las generaciones. Por eso, las clases dominantes querían dominar la capacidad reproductiva de las mujeres para que los varones se aseguren su descendencia y puedan así heredar sus riquezas y poder político y militar a sus hijos verdaderos. Para lograrlo fue necesario controlar el cuerpo de la mujer, recluyéndolas al interior del hogar e imponiendo para ellas la obligación de la monogamia.

• Si bien este trabajo de Engels tuvo varias críticas y aportes a lo largo de la historia, su aporte fue plantear la forma de explorar la relación concreta entre patriarcado y capitalismo, reconociendo que existe una historia de opresión de género que precede al capitalismo, a la vez que permite abordar por qué el capitalismo utiliza los ancestrales prejuicios patriarcales sobre los que se construyó la dicotomía reproducción/producción, a su favor.







Temas relacionados

Patriarcado   /    Feminismo   /    Videos   /    Historia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO