Mundo Obrero

FRENTE DE IZQUIERDA

Los obreros sin patrón, con Del Caño y Bregman

La Izquierda Diario conversó con los principales referentes de las fábricas sin patrón. Quienes son precandidatos de la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente” que encabezan Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Miércoles 5 de agosto de 2015 | Edición del día

Estas candidaturas no son casualidad, son la expresión del programa político que impulsa el Frente de Izquierda. Estos trabajadores que son precandidatos en sus respectivos distritos y provincias, son parte de esa nueva generación que ha hecho carne la gestión obrera, han ocupado las fábricas como salida concreta ante los cierres que llevan adelante los patrones, amparados por los políticos que hoy también son candidatos, pero para llevar adelante el ajuste, los despidos y la precarización laboral.
Jorge “El Loco” Medina como lo llaman sus compañeros de la Ex Donnelley, hoy MadyGraf bajo gestión obrera, Maxi de WorldColor puesta a producir por sus trabajadores recientemente y Raúl Godoy de la emblemática Zanon en Neuquén, nos describen sus experiencias políticas, en las luchas que llevan adelante y todas las que apoyan, y en particular, porqué integran la lista 1A junto a Del Caño y Bregman que impulsan un programa ligado a las luchas y a las experiencias más avanzadas de la clase obrera contra los cierres de fábricas, contra los ataques y despidos de las patronales, siendo parte activa de las principales luchas testigo.
Desde el corazón de la Zona Norte llegando hasta Neuquén, son centenares y centenares de candidatos obreros los que integran la lista 1A que apuesta a renovar y fortalecer el Frente de Izquierda. Los candidatos que las integran son trabajadores, jóvenes y mujeres que fueron y son protagonistas de luchas emblemáticas que se vienen dando en nuestro país y que se suman a hacer política en la izquierda clasista de manera muy entusiasta.

Loco Medina - MadyGraf

En la Lista 1A del PTS en el Frente de Izquierda se encuentran representadas las fábricas recuperadas más emblemáticas, porque son estas las que luchan por su continuidad contra las grandes empresas que cuentan con el apoyo del gobierno y de la burocracia sindical. Sabemos que el control obrero, en un sistema capitalista debe remar contra la corriente, por eso es necesario llevar las luchas desde el interior de las fábricas hacia el terreno político, y la lista 1A es el espacio indicado, junto a los candidatos que vienen luchando codo a codo con nosotros como Nicolás del Caño, Myriam Bregman (abogada de Zanón y MadyGraf) o Christian Castillo (impulsor del proyecto de expropiación de Donnelley) entre otros.

La lista 1A está integrada por cientos de luchadores que vienen enfrentando los despidos, suspensiones e incluso los cierres de fábricas, y estas luchas han sido posibles gracias a la existencia de un programa que brinda las herramientas necesarias a los trabajadores que deciden organizarse para enfrentar esos ataques y defender sus puestos de trabajo.

En este momento no hay otra lista que pueda representar a fábricas bajo control obrero debido a que no abundan los ejemplos de organizaciones políticas que colaboren programática y materialmente con trabajadores ante el cierre de una fábrica y porque es una tarea muy difícil de llevar adelante.

Maxi - World Color

Soy parte de la lista 1 A, renovar y fortalecer el fit, primero porque como trabajador de hace años en World Color, donde como activista fui descubriendo con cuáles ideas podíamos sentar las bases en nuestra fábrica para desplazar a los delegados de la burocracia, construir una organización independiente de los delegados vendidos.

Así fui haciendo una larga experiencia, donde conocí al PTS y a los compañeros de la Bordó Gráfica y fuimos haciendo un camino común de organización y en ese proceso fui avanzando en la relación política, en tener afinidad con el programa porque me sentía representado y la relación con otros trabajadores me impulsó a proponerme militar, a ser parte activa de la política que impulsamos en distintas fábricas y sobre todo el espacio donde los trabajadores nos expresamos y llevamos nuestra experiencia de lucha en las fábricas al terreno electoral, traspasando los límites que impone hacer solamente sindicalismo.

Los hechos demostraron que hacer sindicalismo incluso consiguiendo conquistas por los derechos de todos los trabajadores, no alcanza. Nosotros en World color veníamos avanzando en ese sentido porque habíamos conquistado la comisión interna y nos plantábamos ante la patronal, pero nos atacaron ferozmente cerrando la fábrica y si no hubiese sido por la experiencia que veníamos haciendo, tomando el ejemplo de otros casos como Zanon, Madygraf, fue que tomamos la difícil, pero no imposible tarea, de tomar la fábrica y ponerla a producir, y eso es muy concreto ante los cierres de fábricas que llevan adelante los empresarios. Nosotros nos dimos una salida para mantener los puestos de trabajo y que no haya más familias en la calle.
Aprendimos de Lear, de Gestamp, de la Ex donnelley, avanzando en nuestra conciencia porque te enfrentas al estado, a los patrones, a la burocracia que no te dan tregua. Entonces impulsar como parte de nuestro programa una salida real, ante cada fábrica que cierre ponerla a producir, implica que todos los trabajadores tomen nota, vean los ejemplos que existen y confirmar que se puede. Para esto es necesario también hacer política en el terreno electoral y por eso soy candidato en la lista de Del Caño y Bregman, porque cuando cortamos la Pana, estaban junto a nosotros, porque ganan lo mismo que un docente y el resto lo donan a las luchas, así fue con World Color, así es con la lucha de la 60, así con diversos conflictos donde los podes ver junto a los que luchamos.

Me llena de orgullo ser parte de esta enorme experiencia donde más de 250 trabajadores de Zona norte y cientos en todo el país, nos lanzamos a la política, siendo candidatos y nos proponemos ser la Voz de los trabajadores de cada fábrica, que conozcan que nuestro interés no es el de los políticos tradicionales que defienden y gobiernan para los patrones. Al mismo tiempo que nos organizamos y peleamos en los lugares de trabajo, proponemos ideas para que nos apoyen y para que cada trabajador tenga donde expresarse, donde depositar confianza porque nuestras banderas son las de los trabajadores, los jóvenes y la juventud.

Raúl Godoy - Zanon

La decisión de tomar una fabrica, y dar el paso decisivo de ponerla a producir, no es algo que cae del cielo. En nuestro caso en Zanon, cuando nos pusieron entre la espada y la pared, el programa de la izquierda clasista era la única salida posible ante el cierre y los despidos masivos. Fue el programa de Transición, escrito por León Trotsky en 1938 quien en mi caso me movió a llevar esa propuesta adelante. Primero planteamos la apertura de los libros de contabilidad de la fábrica de los últimos 5 años para demostrar las ganancias que habían tenido, llevandosela en pala durante décadas a costa de subsidios estatales y la explotación obrera. Hicimos un "control obrero de la producción" antes del intento de cerrarla.

Nosotros ya peleábamos por la unidad de las filas obreras desde que recuperamos la Comisión interna. Eso nos preparó para la crisis por venir. En el 2001 fueron muchas las empresas ocupadas. Un sector logró ponerlas en marcha, pero nosotros desde Zanon, siendo conscientes de que si no buscábamos alianzas estratégicas con los sectores avanzados en lucha, estábamos liquidados, dimos una pelea enorme en nuestras asambleas en cada una de nuestras fábricas para transformarlas en fábricas militantes.

Esta tradición de lucha, independiente de todos los gobiernos y de todos los partidos patronales, generó una corriente militante de obreros clasistas, y junto a esto desarrolló una militancia obrera de izquierda que en gran medida, fue parte de la fundación del Frente de Izquierda. Esta pelea sigue aún, con altas y bajas, pero con el mismo horizonte del principio: nuestra lucha, es una lucha política. Todos hacemos política, pero es necesario dar un salto y hacerse cargo que con cada lucha parcial no alcanza, que tenemos que levantar una alternativa política para el conjunto de nuestra clase y el pueblo explotado y oprimido. Por eso el Frente de Izquierda y por eso hoy impulsamos la candidatura de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Una izquierda comprometida realmente en los procesos de nuestra lucha. Nicolás del Caño conoció nuestra experiencia desde mucho más joven, y se hizo patriota de esta gesta obrera. Myriam Bregman fue nuestra abogada desde el principio de nuestra lucha, y gestora, junto a Mariano Pedrero de batallas legales claves en nuestro conflicto. ¿Cómo no ser parte de esta lista que expresa lo más profundo de estos procesos? Lo nuestro no es solo un papel, no es solo una declaración programática (siempre necesaria) si somos parte orgánica de un proceso que conmocionó a miles de trabajadores y militantes en el país y en el mundo, que logramos hacer carne en miles de trabajadores la potencialidad de nuestra clase.

Si el Frente de Izquierda y los Trabajadores ha tenido un aspecto revolucionario, este ha sido generar en sectores de nuestra clase la confianza en sus propias fuerzas y que somos los trabajadores junto al pueblo oprimido, quienes tenemos que levantar una alternativa política. Eso es revolucionario y vale más que mil papeles firmados.
Más de 1500 candidaturas obreras en todo el país, dan cuenta de esto. Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda significa esto, que la izquierda clasista, basada en un programa, con toda su tradición y experiencias acumuladas, aun en esta época poco revolucionaria, les abren sus puertas a las nuevas generaciones que irrumpen en el escenario político Nacional, incorporando a sus filas y dándoles un lugar de vanguardia a las nuevas camadas obreras, estudiantiles, con un rol destacado de las mujeres.

Con el programa no alcanza, aunque es muy importante. La tradición y la experiencia son fundamentales, pero no es lo único. Con plena confianza en nuestra clase, y con la convicción de construir bases sólidas, es que llamamos a dejar atrás todo conservadurismo: por eso demos paso a la juventud! Paso a la mujer trabajadora en las lista 1 A con Del Caño y Bregman.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    #Nico2015   /    Worldcolor   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zanon   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO