Economía

INDEC

Los números desmienten a Macri: 2016 cerró sin mejora del empleo

El Indec informó ayer una caída en el desempleo de 8,5 % a 7,6 % entre el tercer y cuatro trimestre de 2016. Pero esto se explicaría por los sectores que dejaron de buscar trabajo.

Viernes 17 de marzo | Edición del día

La tasa de desempleo en la Argentina descendió a 7,6 por ciento al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del período anterior según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, el organismo advirtió que no esto representa una mejora en el mercado laboral. El motivo es que dicha caída no se explicaría por diferencias "estadísticamente significativas" en el empleo, sino por el hecho de que "disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad".

El documento difundido por el Indec sostuvo que "los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior".

Estos datos desmientes las afirmaciones realizadas por el presidente Mauricio Macri, y por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, respecto de que ya a fin de año se habría iniciado la recuperación de la economía y se estaría creando empleo desde entonces. El documento difundido ayer, lejos de alimentar pronósticos optimistas, indica que cayó la cantidad de personas que buscan empleo. La Tasa de Actividad -personas que buscan trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3, 0,7 puntos menos que en el período anterior.

Te puede interesar: Por el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

El Indec precisó que en 22 de los 31 aglomerados analizados "se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos".

En tanto, la Tasa de Empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo del tercer trimestre.

El dato de la desocupación había sido anticipado en la mañana vía twitter por el diputado del PRO Luciano Laspina, rompiendo de esta manera el secreto estadístico dado que el calendario oficial indicaba que se difundiría a las 16.

El informe indicó además que la subocupación se ubicó en 10,3 por ciento, con la subocupación demandante en 7,2 por ciento y la no demandante en 3,1 por ciento.

Aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales -contra el IV trimestre de 2015- debido a que el INDEC repuso la medición de desempleo con referencia al segundo trimestre de ese año. En ese período la tasa de desempleo se había ubicado en 9,3 por ciento, con lo cual durante el último semestre la tasa de desempleo se redujo 2,3 puntos porcentuales Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.

Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo.

La medición del INDEC no precisa si se computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

La ciudad con peor situación laboral es Mar del Plata, donde el 10,6 por ciento de la fuerza laboral está desocupada, mientras que Viedma-Carmen de Patagones ofrece el mejor escenario con una tasa de apenas 0,8 por ciento.

Te puede interesar: La caída del salario real: lo que no muestran los promedios






Temas relacionados

Empleo   /    Desocupación   /    EPH   /    Indec   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO