Política

ELECCIONES 2017

Los nuevos spots de campaña ya invaden la TV

Con algunos cambios de estrategia, los espacios electorales que competirán en octubre lanzaron una nueva tanda de spots.

Miércoles 27 de septiembre | 10:36

La televisión argentina ya está invadida por los spots electorales de las fuerzas políticas que se aprestan a transitar el último tramo de campaña, hasta el 22 de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, los televidentes podrán ver una serie de producciones audiovisuales, con estrategias diferentes a las observadas en la campaña previa a las PASO de agosto.

"Locos sí, gatos no"

En un spot en el que parece que ni él mismo toma en serio su candidatura, Florencia Randazzo lanzó la consigna "Locos sí, gatos no". El spot hace alusión a un acto en el que el candidato dijo que "como nos dicen por ahí, ’son cinco gatos locos’, y nosotros les decimos: Locos puede ser, gatos nunca’". El juego de palabras se refiere a la frase altamente popular "Macri gato". Sin embargo, no deja de ser una producción bastante pobre y poco ambiciosa, como si al espacio randazzista no le interesara mejorar los magros resultados de agosto.

Te puede interesar: Cada vez más solo, Randazzo mantiene la esperanza hacia octubre

Otro spot de Randazzo consiste en reproducir un breve fragmento de un discurso de la etapa anterior de la campaña, en la que el candidato sostiene que en el peronismo hay que dejar de "robar y mentir" y empezar "a cumplir con la palabra". Recordemos que Randazzo no se unió ayer a las huestes del peronismo y su intento por despegarse del kirhnerismo resulta difícil, dado que durante muchos años fue ministro modelo de CFK. Nada muy jugado.

Con que había polarización ¿eh?

Previo a las PASO, Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron una campaña centrada en propuestas concretas de gestión. Además, una de sur principales ideas fuerza tenía que ver con superar la grieta, la polarización. Massa, con su ambición por jugar en la ancha avenida del medio, es uno de los perdedores de las PASO, por eso ahora apuesta a un discurso más emotivo que de propuestas y también, un poco más confrontativo.

Podés leer: Massa y Stolbizer perdidos en la grieta

Si es que hay grieta y polarización, esta vez juguemos con la grieta, habrán pensado sus asesores que ahora, eligieron pegarle directamente a Cambiemos y a Unidad Ciudadana. “Un día no te van a tocar el timbre para que sientas que te escucharon”, dice por un lado y "un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas y no de guita.

Figura ganadora no se cambia

Tal como en la carrera hacia las PASO, la protagonista central del spot del oficialista Esteban Bullrich es María Eugenia Vidal. El oficialismo hizo spots centrados en lo emotivo y en la cercanía de los candidatos con los bonaerenses. En un spot, la voz en off habla de "una generación que no tiene que ver con la edad", sino que une a grandes y chicos, porque tiene que ver con la esperanza y dejar de lado la resignación. Entre tanto, se ven imágenes que aluden a necesidades básicas como la educación, la salud, la vivienda y la obra pública.

Leé también: No hizo magia: los límites de Vidal para levantar a Bullrich como candidato

Esteban Bullrich no habla pero aparece tomando mate con los vecinos, en un intento forzado por hacer aparecer al ignoto como alguien que tiene que ver en algo con la vida cotidiana de la gente, con lo popular. Hacia el final, quien aí habla es la figura fuerte sin la cual Bullrich no es nadie, María Eugenia Vidal. "Todos somos parte de esta generación que está cambiando la provincia. Juntos podemos", cierra la gobernadora. Si la estrategia de levantar a Bullrich con la palanca de Vidal funcionó mejor de lo esperado previo a las PASO, mejor seguir así.

Mujer argentina

La candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó un spot centrado especialmente en las mujeres. El recurso es simple: voz en off de Cristina, reproduciendo un fragmento de un discurso de campaña en el que sostiene que las mujeres son las primeras víctimas del ajuste. Mientras corren planos de distintas mujeres militantes que asistieron a su acto y de Cristina, con una remera que dice "Mujer argentina".

Te puede interesar: Para Cristina, no estamos preparados para debatir sobre aborto legal

El discurso destinado centralmente a las mujeres, es uno de los perfiles que la candidata evidentemente eligió para consolidar su espacio e intentar crecer en octubre. Este sopt no puede verse separado de una de las últimas apariciones mediáticas de Cristina, en la entrevista que le concedió a Víctor Hugo, en la que se atrevió a hablar de los motivos de su oposición al derecho al aborto. Muy cínicamente, aseguró que está en contra de este derecho que evitaría cientos de muertes por año en el país, porque ella un a vez, sufrió un aborto espontáneo.

Una oposición real al ajuste

El spot con recursos más creativos es quizás, uno de los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyos protagonistas son muñecos Playmobil. Los nuevos spots del FIT denuncian el rol cómplice de la oposición en el Congreso y la impunidad con la que se maneja la Gendarmería Nacional.

Más información: Se lanzaron los nuevos spots de la campaña de Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Se destacan temas sensibles para la población como la necesidad de defender la educación y los recursos naturales. También, hacen eje en la importancia de que cuando digan que es imposible que la crisis la paguen los de arriba, pensar en todos los esfuerzos que que día a día hace el pueblo trabajador, mientras padece el ajuste del Gobierno y la necesidad de enfrentarlo.








Temas relacionados

#Spots2017   /    1País   /    Unidad Ciudadana   /    Elecciones 2017   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Spots   /    Frente de Izquierda   /    Esteban Bullrich   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO