CRISIS DEL SENAME

Los niños muertos en el Sename son un “cacho” para el Gobierno y el Parlamento

Lisette Villa tenía 11 años cuando murió asfixiada en el Sename. Una cifra dada a conocer en octubre de 2016 es contundente: 865 menores murieron en la institución. ¿Qué significado tiene el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename II?

Jueves 6 de julio | 11:30

Sumando el sistema de residencias, de programas ambulatorios, de procesos de la justicia penal juvenil y a aquellos que cumplían condenas, la cifra de niños muertos asciende a 1.313. Aunque esta situación se oculte, ahí está, ocurre: un resultado siniestro de la sociedad capitalista. Más niñas o niños como Lisette, con familias destruidas por la precariedad en el Chile neoliberal: mientras un niño que estudia en un colegio particular recibe una educación integral, por mensualidades que superan fácilmente los $250.000, una niña del Sename, sin siquiera lazos familiares, se ve arrojada a una furiosa lucha por la existencia individual repleta de hostilidades.

El episodio reciente del rechazo al informe de la Comisión Investigadora Sename II sólo revela lo ajenos que son los parlamentarios a la situación que ocurre en esos centros. Lo que de verdad les preocupa, por un lado, es proteger a Javiera Blanco, nombrada el año pasado al Consejo de Defensa del Estado y anteriormente ministra de Justicia. El Gobierno, al alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para rechazar el informe de la Comisión Investigadora del Sename II, revela que nada le importa la muerte de esos niños y niñas. Más importante: blindar a una cercada de Bachelet.

Por otro lado, instrumentalizar la crisis para golpear al Gobierno, pero eludiendo completamente resolver de raíz el problema, como ha querido hacer la derecha, también es una completa displicencia. Si sus hijos e hijas están bien protegidos, estudiando en colegios particulares de elite, ¿qué relevancia pueden tener para ellos estos niños? Ninguna. Son un “cacho” o a lo más una oportunidad para ciertos créditos políticos de corto plazo.






Temas relacionados

Sename   /   Parlamento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO