Política

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN EL CONURBANO

Los niños de Guernica y el miedo a ser separados de sus padres

El ministro de Desarrollo de la Comunidad Larroque dijo en una entrevista que habría tres lugares transitorios para las familias, sin precisar por cuánto tiempo ni en qué condiciones: uno de ellos para mujeres con niños, otro para varones solos y un tercero para familias numerosas. El miedo de ser separados de sus padres se hace presente en los niños que resisten junto a sus familias en el predio recuperado.

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Sábado 17 de octubre | 17:36

Fotografía: Carlos Broun

Empujadas a instalarse en un descampado para ejercer el derecho a una vivienda digna, las familias de Guernica no son las primeras que hacen esto, ni serán las últimas. Sus hijos están ahí y viven minuto a minuto la pelea que mantienen sus padres por un pedazo de tierra para vivir.

Larroque pretende “desentenderse” del asunto y planteó ayer en una entrevista en el programa La vuelta completa de Somos Radio AM 530 que el desalojo está en manos de la justicia. Por toda solución, en la entrevista que señalamos, les planteó a las familias que permanecen en el predio que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que él preside determinó que "sólo puede ofrecerles 3 dispositivos transitorios, uno para familias numerosas, otro lugar para mujeres con chicos y otro para hombres adultos solos". Esto hasta que estén los supuestos lotes, todo una gran incógnita ya que hasta hace unas horas no se había presentado nada por escrito.

Te puede interesar: Guernica: una propuesta del Gobierno que deja más dudas que certezas

Esto genera un lógico temor de que los padres sean separados de sus hijos e hijas y las madres queden solas con ellos.

Las infancias de Guernica escuchan hablar de negocios inmobiliarios, de programas sociales, de promesas y de “fallos judiciales”, pero nunca se le pregunta a ellos mismos qué es lo que necesitan. Por el contrario, el Estado parece desconocer su existencia cuando avala que duerman con helicópteros que sobrevuelan sobre sus casillas, con el miedo constante y la amenaza de que la separación de sus padres pueda ocurrir en cualquier momento.

Te puede interesar: Violencia psicológica en Guernica: "A las 5 de la mañana da vueltas un helicóptero alumbrando"

¿Interés superior del niño o del empresario?

La ley nacional 26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes manifiesta en su artículo 2 y 3 que es obligatoria la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y su interés superior siempre, y en problemáticas sociales que terminan judicializando como en el caso de las tomas de tierras, debe prevalecer el interés superior del niño por sobre cualquier otro derecho.

Pero Kicillof, Larroque y las distintas autoridades gubernamentales acatan los fallos reaccionarios de la Justicia que pareciera desconocer la ley 26.061. Ambos se autodenominan “auxiliares de la justicia”, desconociendo los derechos establecidos en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la ley de Protección Integral.

Las declaraciones de Larroque, en las que dijo que llevarían a paradores ("dispositivos transitorios") a las familias, alarma y asusta a los niños y niñas de Guernica, porque así como a principios del siglo XX el Estado institucionalizó a los hijos de la clase obrera naciente en nuestro país, por cuestiones económicas y la separación de sus padres era lo establecido en la ley Agote de 1919. Hoy el gobierno de Kicillof y Larroque desconoce el interés superior del niño y el derecho a una vivienda y la obligación que tiene el Estado de no separar a los niños de sus padres por cuestiones económicas, tal como sostiene la ley 26.061 de Protección Integral.

Ningún niñe sin vivienda

De lo que no son “auxiliares” Kicillof y Larroque, es de planificar y sostener el negocio inmobiliario. De la expropiación de tierras fiscales para construir cárceles y no viviendas dignas para estas familias y sus hijos. Es tan perverso todo este engranaje que encima a partir de los 12 años el ministro de Seguridad Sergio Berni invita a les niñes a integrarse al Liceo Policial.

Por eso la lucha de las familias de Guernica debe triunfar, para que esas infancias accedan a una vivienda digna, pero también porque debemos fortalecer la pelea por la defensa de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Fotografía: Sebastián Linero
Fotografía: Sebastián Linero

Te puede interesar: [Video] "Bajen las armas": el tema de León Gieco reversionado para la toma de Guernica

Video filmado la madrugada del sábado 17/1072010







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Infancias   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO