Cultura

COCHE VIEJO

“Los músicos tienen el poder del micrófono”

Con el objetivo de potenciar este pedido de justicia, los cinco de cada mes realizamos entrevistas a las bandas regionales que apoyan la Causa Solano; En esta ocasión se trata de Coche Viejo, una composición artística de rock-blues.

Sábado 5 de noviembre de 2016 | Edición del día

Hoy se cumplen ya 5 años de la desaparición de Daniel Solano y en el acampe de la familia del padre de Daniel se llevaran adelante diferentes actividades para exigir una vez más que se haga justicia. Con el objetivo de potenciar este pedido de justicia, los cinco de cada mes realizamos entrevistas a las bandas regionales que apoyan la Causa Solano; en esta ocasión se trata de Coche Viejo, una composición artística de rock-blues. La legendaria banda estuvo siempre alrededor de la familia Solano denunciando su desaparición forzada. En su repertorio le dedican la canción “Vengo del Norte” donde expresan lo que sobrepasa un obrero golondrina que llega al Valle Medio en la temporada alta de la cosecha fruti-hortícola con la esperanza laboral que termina en la sobreexplotación del trabajador rural. Aquí las palabras de tres de sus integrantes, Juan, Norberto y Daniel.

¿Qué piensa cada uno sobre la causa Solano?

Daniel: Más allá de los que están involucrados y las diferentes posiciones de la gente lo cierto es que falta Daniel Solano. Hay un montón de pruebas que no se toman en cuenta y se ponen trabas para por ejemplo bajar al jahuel, es algo absurdo que en otro lugar con un poco más de prensa se hubiera podido hacer. Se nota la impunidad muy a la vista, como se van tapando las cosas, no hace falta estar muy metido en el tema, está todo sostenido por los intereses tremendos que se ponen en juego. Como les pasó y les pasa a los obreros golondrinas que vienen sin saber lo que les espera porque los traen engañados. También hay gente con mucho miedo y gente muy cansada como Gualberto.

Juan: Es lo que pasó siempre en el Norte donde están las grandes corporaciones azucareras como los Ledesma y también los Barrick Gold y todas las lacras empresariales que con este gobierno que tiene mucho más que ver con este sector, explotan a los trabajadores. Y que por la crisis la gente de allá va a seguir viniendo con la esperanza de encontrar un trabajo mejor. Nosotros estamos comprometidos con una política social no nos podemos echar atrás.

Norberto: Lo que pasa es que cuando tenés hijos das todo para que no le pase nada y el tema acá es que a un padre le falta el cuerpo de su hijo desaparecido. Yo a pesar que estuve un par de años fuera de la banda igual iba a las actividades que se hacían en el acampe. Las desapariciones pasan en otros lugares también, como el caso de chico en Valcheta que por suerte lo encontraron.

Juan: SÍ, una muerte dudosa, la provincia de Río Negro tiene esas cosas con una oscuridad terrible de la policía. Lo demuestra el caso Muñoz la connivencia que tienen ahí adentro. Hay un grave problema institucional.
Daniel: También con el caso del policía que baleo a su pareja acá en Choele, ahí te das cuenta de que es muy probable que todos sean así.

Norberto: Y además en Choele han pasado más casos conocidos y otros tantos de los que no nos enteramos seguramente y que se taparon. Hay muchísima gente desaparecida. Y eso lo sabemos.

Juan: Y todo esto hace de que Coche se involucre porque no podemos estar ajenos a las situación social. Nuestra lucha está ahí en marchar para pedir justicia por Daniel, tocar algunos temas y compartir con los Solanos un pedazo de pan. Nosotros estamos comprometidos con una política social no nos podemos echar atrás.

¿Creen que los artistas son actores sociales?

Daniel: Los músicos tienen el poder del micrófono, pueden expresar el apoyo a causas como la de Solano a pesar de que no tengan el poder de cambiar un fallo judicial. Creo que con comprometerse ayudando, como por ejemplo, a hacer las pancartas o lo que haya que hacer en el momento o hacer cosas para vender y juntar plata para hacer las actividades es un esfuerzo valorable. No hace mucho que estoy en Coche pero creo que el Rock tiene que tener un mensaje siempre por eso de tener el poder del micrófono y saber usarlo porque tenés más poder de decir algo que lo va a escuchar el público y apoyar estas causas nobles es importante y no mirar para otro lado. Tampoco depende del género ni la música que hagas a nivel artístico estás comprometido a decir algo porque es un caso muy cercano.

Norberto: Lo fundamental es el apoyo. Después hables de lo que hables es secundario

¿Qué vieron hasta ahora de la causa?

Daniel: Una de las cosas que más me indignó en este tiempo fue la contra marcha que hizo un sector de la sociedad en la que se decía: “no somos un pueblo de mafiosos”. En defensa de los policías involucrados.
Juan: Sí, el sector elitista del pueblo salió y no creo que vuelvan a organizar algo similar.
Pude ver a partir de esto que existen estados paralelos. La justicia, la policía son estados paralelos. No hay control verdadero del Estado.

Daniel: Me pareció a mí y a mucha gente que dejaron de acercarse al acampe por el hecho de que había muchas banderas políticas. Creo que no se debería diferenciar entre los que son de uno u otro partido aunque sea macrista tiene el mismo derecho de participar.

Juan: Es que los macristas no van a ir porque hay una realidad, el que está desaparecido es pobre, las cárceles esta llenas de pobres, el que changea y anda buscando trabajo es pobre, al que apenas le alcanza para comer es pobre, el que gana poco es pobre y el que se queja de las injusticias sociales es pobre. Y la derecha por supuesto no va venir a darles una mano a los pobres. Todo lo contrario. Que haya más pobres les favorece porque así ellos se llenan de ganancias con la explotación de los trabajadores.

¿Qué esperan de la causa?

Juan: Queremos que se haga justicia. Daniel tiene que aparecer. Yo me comprometí con la familia en que lo habíamos a buscar y creo que no está muy lejos. Es una vergüenza que todavía no se haya permitido bajar al jagüel. Y cuando lo encuentren el Estado nada más va a pedir disculpas pero de todas maneras seguirán desapareciendo pibes.







Temas relacionados

Choele Choel   /    Daniel Solano   /    Río Negro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO