Mundo Obrero México

#FUEELESTADO

Los muertos de Nochixtlán permanecen vivos entre el magisterio combativo

Como culminación de las tres jornadas masivas convocadas por la Secretaría de Organización de la Sección XXII CNTE-SNTE los días 17, 18 y 19 del corriente mes, con motivo de la exigencia de verdad y justicia a un año de la masacre de lesa humanidad por parte del Estado mexicano.

Lunes 19 de junio | 11:28

Este lunes 19 de Junio se llevará a cabo el cierre de los eventos iniciando desde muy temprano concentrando en Viguera, Oaxaca, para continuar con el recorrido de la caravana hacia Asunción Nochixtlán.

Esta importante Jornada dará comienzo a las 6am cuando se realizará una concentración en el crucero de Viguera donde se llevará una ofrenda florar al sitio donde fue asesinado el joven mecánico Jovan Galán Mendoza de 18 años de edad, a quien quitaron la vida de un disparo de arma de fuego la noche del domingo en el crucero de Viguera, en la ciudad de Oaxaca. El asesinato fue perpetrado por policías federales que reprimían a profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y vecinos que mantenían barricadas en la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Leer: Jornadas a un año de la masacre en Nochixtlán

A las 7am está prevista la partida de la Caravana hacia Asunción Nochixtlán donde se desarrollará una larga jornada de reconocimiento al heroico pueblo y a sus caídos en ese enfrentamiento desigual, ese cobarde ataque del estado y sus fuerzas armadas asesinas contra un pueblo combativo pero pacifico.

Ya en Nochixtlán se prevé que a las 9 horas se de inicio a la masiva marcha estatal la que estará conformada por centenares maestras y maestros de decenas de pueblos oaxaqueños que se irán sumando al paso de la caravana convocada por la CNTE, asi como los docentes, padres de familia y pobladores del lugar.

El desarrollo de la jornada prevé también para las 15pm una misa y bendición de los monumentos en honor a los caídos, y posterior a ella, hacia las 16 horas el cierre de las actividades con un gran concierto por la paz y la justicia en todo el país.

Las jornadas que iniciaron el sábado 17 de junio son parte de los principales acuerdos de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección XXII del día 12 del mismo mes.

La jornada del día sábado 17 también dio inicio en el crucero de Viguera en homenaje luctuoso al joven Jovan de 18 años asesinado por la policía federal, con la posterior marcha hacia Hacienda Blanca donde se encontraba hace un año el bloqueo docente en el cual se dio inicio a la represión. En esta jornada se llevaron adelante pintas de leyendas alusivas a la masacre, en honor a los muertos asi como la responsabilidad del estado, terminando con eventos político culturales que trataron los terribles hechos de hace un año.

El dia 18, domingo, ésta jornada inició con la concentración en Hacienda Blanca y posterior caravana motorizada hacia el crucero de Telixtlahuaca y marcha hacia la caseta de Huitzo. Recordemos que estos 2 sitios son emblemáticos ya que en la mañana del domingo 19 de junio del 2016, se dio el primer enfrentamiento en la caseta de Huitzo entre los maestos y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación - CNTE- que estaban siendo apoyados por los padres de familia en el bloqueo, y la Policía Federal que brutalmente llegó fuertemente armada a reprimirlos; ante el enorme operativo policial maestros y pobladores se replegaron y reconcentraron en el crucero de Telixtlahuaca donde continuó por horas la resistencia al ataque estatal.

A mediodía de éste domingo 18 se realizó la toma de casetas y el paso a libre circulación para luego, llegando a las 17 horas, realizar un mitin político como cierre de la jornada.

Ambas importantes jornadas concentraron la participación de cuantiosos artistas, periodistas y representantes de la cultura y la educación de nuestro país, asi como cientos de trabajadores de las zonas aledañas que junto a las maestras y maestros de diferentes pueblos de la combativa Oaxaca fueron y son los protagonistas indiscutidos de la heroica lucha que viene desde hace años librando el pueblo de Oaxaca por la educación pública en México.






Temas relacionados

Nochixtlán   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO