Crisis Económica

Los “mineros” del Guaire y el hambre del pueblo

Las miserias de la catástrofe social y económica que venimos padeciendo tras el fracaso del proyecto del chavismo muestran su cara más trágica que condena a los sectores populares a las más detestables penurias.

David Rivas

Sociología UCV / @DavidRivasLTS

Lunes 5 de febrero | 23:21

La semana pasada rodaron por las redes sociales varios videos y fotos de personas buscando en el rio Guaire algo que revender. Desde las redes los llamaron “los mineros del Guaire”. Es que la grave crisis hiperinflacionaria que atraviesa al país empuja a millones de venezolanos a niveles de degradación como ésta para conseguir algo de comer. Los niveles de tragedia social ya muestran su peor cara.

El rio Guaire atraviesa gran parte de la ciudad de Caracas, donde caen desechos y basura de forma continua. En el 2005, durante el gobierno de Chávez se organizó un plan para su saneamiento frente a varios mandatarios regionales, a los cuales invito a “bañarse pronto” en el río. Jacqueline Farías, actual vicepresidenta territorial del PSUV por los estados Yaracuy y Cojedes, era la encargada de llevar acabo la obra para la cual se destinó 772 millardos de bolívares en el año 2006 pero que nunca se culminó. Sin embargo, años después, los que se adentran en el rio contaminado son los jóvenes más pauperizados por la crisis.

Para muchos no es novedad y dicen que la actividad lleva tiempo, donde familias enteras se sumergen para conseguir algún enser que pueden cambiar por dinero o alimentos, una cara que muestra el fracaso del socialismo con empresarios que durante más de 20 años pregonó el gobierno.

Para vencer estos niveles de miseria en el pueblo trabajador hace falta luchar por un plan de emergencia obrero que reparta las horas de trabajo entre las personas disponibles, con un mismo salario, a su vez una escala móvil de salarios que garantice que la inflación no pulverice el aumento. Esto solo se puede logra con la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre para tener una salida progresiva a la crisis.

Te puede interesar: Medidas de emergencia para frenar el hambre y las penurias del pueblo






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Venezuela   /   Capitalismo   /   Pobreza   /   Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO